Inicio Cuba México confirma que hay 552 médicos cubanos trabajando en el país

México confirma que hay 552 médicos cubanos trabajando en el país

MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de México informó este martes que 552 médicos cubanos se encuentran laborando en ese país, en virtud de los acuerdos firmados con el régimen de La Habana.

La información fue divulgada por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en la habitual conferencia matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el Palacio Nacional.

Robledo indicó que los 552 médicos laboran en 12 instalaciones sanitarias del país. De ellos, 68 nuevos especialistas ya se trasladaron a las unidades donde prestarán servicio.

Según el funcionario, los especialistas cubanos en Geriatría, Dermatología, Alergología, Rehabilitación y Medicina Interna, entre otros, contribuirán a la atención médica de la población.

Robledo dio cuenta de la presencia de médicos cubanos en hospitales de estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Morelos.

Hasta octubre del pasado año se contabilizaban 436 galenos de la isla caribeña en territorio mexicano. La contratación de los profesionales de la salud responde a una apuesta de AMLO por universalizar los servicios de salud en el país.

Meses antes, en septiembre, el propio AMLO se había referido a su “Plan de Salud para el Bienestar” para la creación de un sistema sanitario gratuito que, según el mandatario, estaría activo a mediados de 2023.

El “intercambio” en materia de salud entre México y el régimen cubano data de la pandemia de COVID-19, cuando el presidente del país azteca solicitó ayuda a La Habana para enfrentar la crisis sanitaria.

La contratación de médicos cubanos ha sido criticada anteriormente en países como Brasil y Venezuela, debido a las condiciones de trabajo en que laboran los galenos y a las violaciones de derechos a las que son sometidos.

Desde que se anunciara el envío de médicos cubanos a México el acuerdo ha generado gran polémica. Opositores al gobierno de AMLO lo han cuestionado por financiar a la dictadura de La Habana recibiendo a esos profesionales de la salud.