Inicio Cuba México: Gremio médico rechaza contratación de galenos cubanos

México: Gremio médico rechaza contratación de galenos cubanos

MIAMI, Estados Unidos.- Representantes de más de 30 colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas en México rechazaron el anuncio del gobierno federal de contratar a especialistas de otro país, en relación a la contratación de al menos 500 profesionales cubanos, algo que consideran una “grave falta en contra de los profesionales de la salud” en el país azteca.

El pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que México contratará a más de 500 médicos especialistas de Cuba ante el déficit que enfrenta el país tanto en medicina general como de especialidades, “en particular para atender las regiones de mayor pobreza del país”.

De acuerdo a un reporte de La Jornada, el gremio médico envió una carta a López Obrador en la que muestra una “profunda desaprobación y enérgica protesta” ante el anuncio de la contratación de los médicos cubanos “por una supuesta falta de los mismos”.

médicos México
Carta enviada al gobierno de México. Foto Twitter

En la misiva los colegios, asociaciones y federaciones de médicos mexicanos aseguraron que en el país “sí hay médicos con capacidad”, avalados por las universidades, y formados en el pleno conocimiento de las “necesidades e idiosincrasia de nuestra población”.

Según datos de la Secretaría de Salud, reseña La Jornada, en México hay un déficit de 200 000 médicos. Al menos 123 000 de medicina general y 76 000 de especialidad. Sin embargo, la carta denuncia que en la nación azteca hay profesionales de la salud “desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

“Debido a esto consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades”, agrega el texto.

Asimismo, señalaron como un “agravio para el gremio médico mexicano” la decisión del gobierno federal, y afirmaron que los médicos extranjeros “no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

“Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, finalizaron.

El anuncio de AMLO

Este lunes se conoció que el Gobierno de México y las autoridades cubanas firmaron un acuerdo en materia de salud durante la visita de AMLO a la isla como parte de la gira por Centroamérica del mandatario azteca.

Según informó Prensa Latina, el acuerdo fue firmado por el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal, y Jorge Carlos Alcocer, secretario de este sector en México.

“En esta visita hemos firmado una declaración que consolida una nueva etapa en la relación bilateral entre México y Cuba. Nuestros titulares de Salud publicaron un acuerdo de cooperación que facilita aprovechar todas las potencialidades sanitarias, científicas, de esfuerzos conjuntos y voluntades que entre nuestros países podemos desarrollar en el campo de la salud para beneficio de nuestros pueblos en esta noble área”, dijo Miguel Díaz-Canel al concluir los actos oficiales de la visita de trabajo de AMLO.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad