Inicio Cuba Migrantes cubanos en Tapachula son enviados a otros municipios de México para...

Migrantes cubanos en Tapachula son enviados a otros municipios de México para obtener visa humanitaria

MADRID, España.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México está enviando a migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos cubanos, que se encuentran de manera irregular en la ciudad de Tapachula (Estado de Chiapas), hacia municipios fronterizos con Guatemala. El objetivo es que desde estas localidades puedan realizar sus trámites y puedan obtener una visa por razones humanitarias.

Con ello, también se pretende descongestionar las oficinas de Tapachula, que atienden diariamente a un promedio de 300 migrantes; así como evitar molestias a los tapachultecos. 

Vale destacar que cada vez más aumenta la llegada de migrantes a Tapachula, que en su mayoría pretenden continuar hacia Estados Unidos. 

Según precisó el medio local Diario del Sur, las localidades a que están siendo enviados, en grupos de entre 50 y 100 personas, son Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate. 

migrantes, cubanos, Tapachula 

Los migrantes explicaron al citado medio que las autoridades realizan una lista con todos sus datos y los dividen para que se movilicen a las oficinas migratorias de estos municipios fronterizos.

El cubano Luis Alvarado, quien tuvo que coordinar la lista de las personas que van al municipio de Unión Juárez, explicó que la mayoría no conoce dónde está ubicado este municipio, “y mucho menos cuánto tienen que gastar en pasaje de Tapachula a Unión Juárez, localidad que se encuentra en 45 kilómetros y se lleva una hora para llegar”. 

En julio pasado cientos de cubanos junto a migrantes de distintos países irrumpieron en las oficinas de regularización migratoria de Tapachula para exigir agilidad en sus trámites.

En marzo de este año trascendió que un grupo de unos 200 migrantes de Cuba y Venezuela exigieron visas humanitarias al Instituto Nacional de Migración y se manifestaron en la Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se encuentra el cruce peatonal de México a Guatemala, luego de disturbios en la ciudad de Tapachula, donde “existía un caos ante la saturación de migrantes de Haití y África”.

Los cubanos en estas circunstancias reclamaban que se les concediera un visado humanitario para poder salir de la zona fronteriza y algunos de los participantes en las protestas se suturaron los labios para exigir la agilización de los documentos para la visa. Muchos de ellos llevaban semanas y meses en Tapachula.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad