Inicio Cuba Migrantes haitianos desembarcan en costas de Cuba

Migrantes haitianos desembarcan en costas de Cuba

MADRID, España.- Un velero con varios haitianos que intentaban llegar a Estados Unidos desembarcó en la tarde de este sábado en las costas de Baracoa, en la provincia cubana de Guantánamo. . 

Según informó el periodista Miguel Reyes Mendoza, los haitianos fueron trasladados al campamento de Punta de Maisí, donde reciben atención médica mientras las autoridades cubanas gestionan los trámites para su repatriación. 

“La migración haitiana es común en el oriente cubano a partir del desvío de las embarcaciones en el Paso de los Vientos en su ruta hacia los Estados Unidos o las Bahamas”, destacó Reyes Mendoza a través de la red social Facebook.

haitianos, migrantes, Cuba

Según la usuaria Dianelis Mercader Labañino, testigo de la llegada del velero, los haitianos bajaron velas, tiraron anclas y querían combustible para seguir el viaje.

“Eso le dijeron al de la Cruz Roja que habló con ellos”, comenta Labañino. 

Mientras que el internauta Addi Ma indicó: “No todos se bajaron del barco, algunos se quedaron”.

Durante el último año más de 600 haitianos han llegado a las costas guantanameras. Cifras oficiales indican que de 2001 a 2021 a la provincia oriental de Guantánamo llegó un total de 76 embarcaciones con más de 4 000 emigrantes haitianos.

En mayo pasado una embarcación recaló en las costas de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, con más de 800 migrantes provenientes de Haití, entre ellos niños e incluso recién nacidos.  

En febrero de este año una precaria embarcación con 292 haitianos, entre ellos 56 menores de edad, que intentaban llegar a Estados Unidos recaló en la provincia de Ciego de Ávila.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad