Inicio Cuba Ministerio de Educación de Cuba anuncia rediseño de los uniformes escolares

Ministerio de Educación de Cuba anuncia rediseño de los uniformes escolares

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Educación (MINED) de Cuba anunció esta semana el rediseño de los uniformes escolares de las enseñanzas primaria, médica básica y media superior. Las nuevas piezas comenzarán a usarse por los estudiantes de nuevo ingreso en el curso escolar 2021-2022, que debe comenzar en febrero del próximo año.

El principal cambio consiste en la unificación del color azul para todos los tipos de enseñanza media y la creación de varios distintivos. Asimismo, una de las modificaciones más sustanciales es la simplificación de la saya usada por las estudiantes de primaria.

De acuerdo con el diario oficialista Juventud Rebelde, el rediseño del uniforme ha sido un reclamo de los estudiantes cubanos.

La modificación en los trajes escolares estuvo a cargo de un grupo dirigido por el Ministerio de Educación e integrado, además, por otros ministerios, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Oficina Nacional de Diseño (ONDi).

Modificaciones del uniforme (Fuente: Juventud Rebelde)

Según Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y Hamlet Álvarez Aguiar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en 2020 se idearon los nuevos prototipos de uniforme.

Según declararon a la prensa oficial, “los alumnos de grados iniciales de cada enseñanza son los que recibirán los nuevos uniformes, mientras que los continuantes seguirán usando los anteriores en los próximos cursos; es decir, en nuestras escuelas coexistirán los diferentes tipos de prendas y colores. Debe ser así durante tres cursos aproximadamente, pues el cambio se realizará de forma paulatina”.

Ambos funcionarios también aludieron a la crisis económica que afecta la adquisición de las telas usadas para producir los uniformes.

“Todo está en dependencia de la situación económica que presente el país, pues en ocasiones han existido problemas relacionados con la materia prima. En el caso de Secundaria Básica y la Enseñanza Media Superior el cambio se notará más rápido, pues estas solo tienen tres cursos, no así en la primaria, que son siete. Los precios aún se estudian para cuando se decida su comercialización, siempre con antelación al comienzo del curso escolar”, dijeron.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Juventud Rebelde, a partir del curso 2021-2022 los estudiantes contarán con un uniforme “más fresco, atractivo, cómodo, práctico y que mantiene su modernidad. Un uniforme que sigue garantizando una igualdad estética e impide la proliferación de diferencias en el vestuario entre estudiantes”.

No obstante, el diario también reconoció que el uniforme no solo se creó por “una cuestión de gustos, sino además de problemas económicos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.