Inicio Cuba MINSAP emite alerta por dengue: “El riesgo de enfermar es alto en...

MINSAP emite alerta por dengue: “El riesgo de enfermar es alto en todo el país”

MADRID, España.- Ante el aumento de los casos de dengue en la Isla y la crítica situación que ha desatado la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) alertó que “el riesgo de enfermar es alto en todo el país”.

A través de un comunicado publicado este lunes la entidad destacó que “los índices de infestación provocados por el Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, continúan elevados” y que “todavía no se logra detener la transmisión ni el incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos”.

De acuerdo a los datos ofrecidos, en el actual ciclo de tratamiento focal, que comenzó el pasado 5 de septiembre, el mayor número de focos del mosquito se concentra en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Holguín, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río. 

El MINSAP señaló que los depósitos para almacenar agua continúan siendo los lugares donde se detecta la mayor cantidad de focos (71,5 % del total), y por ello llamó a mantener estos depósitos tapados tanto en las viviendas como en centros de trabajo y estudiantiles. 

“No podemos dejar solo esa responsabilidad a los trabajadores de la campaña antivectorial”, agregó.

Las autoridades sanitarias llamaron también a seguir los protocolos establecidos ante esta epidemia, “para evitar que las personas enfermen y, si lo hacen, que sean atendidas con la mayor prontitud posible”.

En este sentido se refirió a la importancia de que enfermos y familiares conozcan los síntomas de alarma (dolor abdominal, vómitos, acumulación de líquidos, sangrado de la mucosa, irritabilidad, somnolencia) y estén atentos a su aparición para, en caso de presentarlos, acudir de inmediato al médico. 

A comienzos del mes en curso el MINSAP informó que se pronosticaba un incremento de los casos de dengue para octubre y noviembre próximos en la Isla.

Según reconoció Clarilda Peña García, viceministra del MINSAP, el país atraviesa “un momento difícil”, y “vamos hacia el más complejo de la enfermedad, pues el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad