Inicio Cuba MINSAP toma nuevas medidas tras aumento de casos Ómicron

MINSAP toma nuevas medidas tras aumento de casos Ómicron

MADRID, España.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) publicó este miércoles un comunicado con nuevas medidas de control sanitario debido al aumento acelerado de casos de Ómicron en la Isla.

Según precisaron las autoridades, durante las próximas semanas esta cepa, cuya “transmisibilidad supera a delta”, será la dominante en el país y “los modelos pronósticos de la enfermedad arrojan de forma global un rápido crecimiento del número de casos confirmados, con elevados picos”.

Según el comunicado, como parte de los nuevos protocolos, en los servicios de urgencias se dispondrá de test de antígeno y a quien acuda a los centros de salud con síntomas típicos de la COVID-19 se le realizará este test. En caso de ser positivo, se tomará una muestra PCR. Las personas que den negativo al test se aislarán y si en 48 horas continúan con síntomas se les realizará la prueba PCR.

Como medida preventiva se suministrará a los considerados grupos de riesgo el fármaco cubano Nasalferón, que según las autoridades sanitarias del país fortalece el sistema inmunológico.

De acuerdo a la información del MINSAP, serán ingresados los pacientes que cumplan los siguientes criterios: Todos los niños menores de dos años; Niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunado, independientemente de su edad y cuadro clínico; Pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo que según evaluación clínica sea tributario de ingreso; Todas las embarazadas y puérperas; Personas no vacunadas (por cualquier razón); y Pacientes, independientemente de la edad y estado de vacunación, que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso, previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente.

Mientras que los pacientes sospechosos o confirmados que sean asintomáticos o presenten síntomas leves “serán ingresados en el hogar o quedarán en aislamiento domiciliario y espera vigilada en la Atención Primaria de Salud”, precisó la información.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, informó este miércoles que “en la primera semana del 2022 se ha visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación con la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento”.

Ante esta situación, la titular advirtió que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por ómicron no deben verse como una “simple gripita”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad