Inicio Cuba MIPYMES, otra novela por entregas  

MIPYMES, otra novela por entregas  

LA HABANA, Cuba. – Las expectativas sobre la inminente legalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) privadas y estatales, las cooperativas no agropecuarias y las empresas filiales a partir de Unidades Empresariales Básicas (UEB) de ciclo cerrado nuevamente fueron defraudadas por el viceprimer ministro y  ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, en la Mesa Redonda del 18 de junio. 

La neoburocracia cubana necesita más tiempo para coordinar la maraña de decretos-leyes y resoluciones necesarias, pues 10 años de preparación parece que no han sido nada. La auspiciosa noticia es que en junio y julio se conciliarán las normas de las MIPYMES, en agosto y septiembre será su despegue, y antes de finales de 2021 se anunciarán. En cuál mes de 2022 entrarán en vigor es la incógnita.

Gil reiteró profusamente que la prioridad es el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, para que sea competitiva e innovadora. A pesar de la flexibilización y autonomía, aún muchas no despegan, y actualmente existen 500 empresas con pérdidas. 

Por su parte, el trabajo por cuenta propia derivará en las MIPYMES privadas, integradas fundamentalmente por los 600 000 trabajadores del sector cuentapropista. La micro empresa contará de una a 10 personas, la pequeña de 11 a 35, y la mediana de 36 a 100. Gil también mencionó que habrá una mayor expansión de las cooperativas no agropecuarias, pero no dio detalles. 

El vicepremier inició su exposición con una dilatada defensa a la Tarea Ordenamiento. Dijo: “Si no hubiéramos implementado el ordenamiento, de todos modos estuvieran presentes muchos de los problemas que tenemos hoy: la escasez, la inflación, el crecimiento de los precios asociados a la falta de oferta estable en los mercados, los revendedores y acaparadores”. 

Como es usual, el reconocimiento de que los problemas actuales se deben a los caprichosos dictados de los gobernantes estuvo ausente. Por supuesto, todas las culpas se atribuyen al recrudecimiento del “bloqueo” ―que indudablemente también afecta― y a la pandemia de COVID-19. Además, Gil repitió los argumentos sobre la conveniencia de las tiendas de venta en MLC, aunque no se refirió a la eliminación de los depósitos bancarios en dólares. 

Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, ofreció detalles sobre el proceso de las normas legales que permiten la creación de las MIPYMES, las cuales asumirán la Sociedad de Responsabilidad Limitada como forma jurídica organizativa. Eso implica que a diferencia de otros países, las normas cubanas no serán cortas, porque tienen que regular las características de sujetos económicos que ahora no existen, adujo. Por supuesto, aquí se busca precisar hasta el mínimo detalle de control posible, lo que desestimula el auge económico personal y nacional. También mencionó la posibilidad futura de crear MIPYMES mixtas.

Mientras, el país sin economía ni finanzas aguarda. Eso no importa: los dirigentes tienen todo el tiempo del mundo para consultar a la paciente ciencia, menospreciada durante decenios. Mientras tanto, los cubanos consumen sus energías en las imprescindibles colas para alimentarse y asearse, y los revendedores demuestran su capacidad de adaptación a los inventos del Gobierno aunque las tiendas venden en MLC (sea dólar, euro, libra, yen, yuan, rublo o hasta peseta). 

La chanza popular opina que el gobierno debería asesorarse con los comerciantes ilegales, cuyos almacenes son expuestos en la televisión, o colocarlos como cuadros al frente de las empresas con pérdidas. 

Desafortunadamente, continúan desaprovechándose las potencialidades de los emprendimientos privados para ofertar productos y servicios que el Estado ha demostrado ser incapaz de proveer, así como la contribución de los profesionales, técnicos y obreros calificados actualmente alejados de sus especialidades.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.