Inicio Cuba “Móvil de mediciones Radioeléctricas”, el vehículo más temido de las redes cubanas

“Móvil de mediciones Radioeléctricas”, el vehículo más temido de las redes cubanas

Antena wifi con candado (Foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – “Se trata de vehículos preparados con equipos profesionales. Nos están midiendo desde ahora (…) irán al seguro. Ya saben dónde están ubicadas nuestras antenas y a que potencia están trabajando. Dentro de poco comenzará la cacería de brujas con un nuevo cuerpo de inspectores al que tendremos que sobornar porque, al final, todos están por lo mismo”, comentó a CubaNet Eduardo Gómez, administrador de SNET en la provincia de Mayabeque.

Varios usuarios de SNET (Red de la Calle) han reportado la presencia de vehículos preparados con “equipamiento profesional” para medir la potencia, marca, modelo, frecuencia, canal en la que están transmitiendo. Están trabajando ya en varios municipios de la capital y en localidades de Artemisa y Mayabeque. Algunos de estos vehículos son identificados porque llevan un logo, mientras otros poseen antenas externas para mediciones.

“En este país le pagan a una persona para que trabaje y a diez más para que vigile a ese que está trabajando. Cuanto gasto en combustible, en salarios y en recursos para controlar algo que es lo más normal del mundo en otros países (…) esto lo único que genera es más corrupción. La mayoría de los inspectores de otras ramas como el transporte, la electricidad, el comercio y la gastronomía son corruptos y este nuevo equipo de control de las redes no será la excepción”, comentó Osniel Álvarez, un joven usuario de SNET.

Tras las nuevas resoluciones 98 y 99 del Mincom (Misterio de las Comunicaciones de Cuba) emitidas el pasado 29 de mayo, en las salas de chat de redes como SNET se respira un ambiente de incertidumbre. Se acerca el día 29 de julio, fecha que entrarán en vigor dichas resoluciones.

Equipo wifi que supera la potencia establecida (Foto del autor)

“Ellos sabían con antelación dónde estaban las antenas, aunque hubo muchas redadas y decomisos arbitrarios; había un vacío legal, ahora el escenario es diferente y peor para nosotros: todo está legislado y ya tienen en la mano la ley, ya tienen monitorizada gran parte de la red, conocen la ubicación y el modelo de los equipos, estos carros están haciendo un mapeo general para cuando entre en vigor la ley en los próximos días salir a cazar a los que no saquen la licencia y a los que no cumplan con las absurdas restricciones que nos impusieron”, explicó uno de los administradores de S-net que prefirió el anonimato.

Hasta la fecha se han recolectado firmas para exigir que se flexibilicen las restricciones y redes como SNET puedan mantenerse vivas. Jóvenes administradores se han reunido con directivos del Mincom. Según Gómez, en este momento los administradores de los principales nodos han recolectados más de 30 000 firmas en la Habana y otras 10 000 que provienen del oriente del país.