Inicio Cuba Muere a los 114 años Emilia Tejeda, la anciana más longeva de...

Muere a los 114 años Emilia Tejeda, la anciana más longeva de Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — Emilia Tejeda Tejeda, la anciana más longeva de Cuba, falleció el pasado sábado a los 114 años, según reportes aparecidos en redes sociales.

La mujer, que residía en Niquero, Granma, falleció a los 114 años, 10 meses y 20 días, indicó en su cuenta de Facebook Alberto Ortiz Peralta, trabajador del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en esa provincia.

“Emilia Tejeda Tejeda,  la  anciana  más longeva  de  Cuba, y  posiblemente  del mundo: 114 años, 10 meses y 20 días,  acaba  de fallecer  en Niquero”, escribió Ortiz, quien destacó la claridad que mantuvo la mujer hasta sus últimos días.

“Fue un privilegio conocerla, no solo por el milagro que representan su longevidad y capacidad mental  hasta el último minuto,  sino por la grandeza contenida en los mejores valores humanos”.

La noticia fue confirmada poco después en la misma red social por Yoel Sánchez Martínez, bisnieto de Emilia Tejeda.

“Hoy mi familia está de luto, desde las 11 de la noche última dijo adiós una persona muy querida por el pueblo y mi familia. Su sepelio fue a las cinco de la tarde de hoy”, señaló el pariente de la fallecida.

El propio familiar añadió que Emilia Tejeda Tejeda había nacido el 29 de junio de 1908 y que estaba próxima a cumplir los 115 años.

“En la comunidad de El Hondón, del municipio de Niquero, provincia Granma, no hay palabras del pueblo y familia para expresar tanto dolor por la pérdida de ´Mamá´, pero a su vez, con la alegría de vivir la historia muy real de estar viendo a una persona de más de un siglo de vida. Descansa en paz mi bisabuela, mi viejita. Adiós ´Mamá´”.

De acuerdo con diferentes registros, Emilia Tejeda Tejeda es la cubana que más ha vivido, superando por varios meses a Faustina Sarmiento Pupo, quien vivió 114 años y 213 días entre el 15 de febrero de 1905 y el 16 de septiembre de 2019.

En la actualidad, la persona más longeva del mundo es María Branyas Morera, una española nacida en Estados Unidos que recién cumplió los 116 años de edad.