Inicio Cuba Mulato Lucifer, el pirata cubano discípulo de Francis Drake

Mulato Lucifer, el pirata cubano discípulo de Francis Drake

CDMX, México. –¿Sabías que un cubano asaltaba en los mares junto al célebre pirata Francis Drake? Se trata de Diego Grillo, aunque también algunos textos históricos lo presentan como Diego Martín.

El pirata cubano nació en San Cristóbal de la Habana en el siglo XIV, se estima que en el año 1556. Aunque su tez era más clara que la de sus compañeros (hijo de una mujer negra y un español), él creció como esclavo y padeció la violencia en carne propia. Eso marcaría su vida y carácter.

Según sus biógrafos, a los 13 años logró escapar y se coló en un barco que por azar fue capturado por Francis Drake. Ahí dio un giro su destino. Drake decidió perdonarle la vida, apadrinar al muchachito y enseñarle “las artes” de la piratería. Probablemente sin saber que el cubano se convertirá en el pirata de la isla más renombrado y uno de los más famosos de la época.

Bautizado como el “Mulato Lucifer”, la ferocidad del cubano se hizo legendaria sobre todo contra los barcos españoles. Parecía que descargaba en ellos el rencor de lo que sufrió en sus años de esclavitud.

Sus años junto a Drake

Según el blog Fotos de La Habana “conoció junto a su protector la fastuosidad y los honores de la corte inglesa, y se presume que estuvo junto a él cuando la reina Isabel lo nombró caballero del imperio británico”.

Juntos saquearon Campeche, Veracruz, puertos de las costas de Chile y Perú y asediaron La Habana. Eran los reyes de los mares de América y asaltaron juntos los barcos, buscando riquezas hasta enero de 1596, cuando en una playa de Portobelo, muere el “Azote de los mares”.

El nuevo curso para Diego, sin Drake a su lado, sería navegar ahora junto al célebre pirata holandés Cornelis Jol, conocido por “Pata de Palo”, con quien asoló ciudades de Cuba.

Sus biógrafos agregan que era valiente hasta la temeridad, pero cortés con las mujeres cautivas.

Dice su perfil en Ecured: “Hay constancia de que al menos dos gobernadores de la Isla de Cuba le persiguieron afanosamente, y en el libro Quién es quién entre los piratas  se asegura que fue capturado y ahorcado por los españoles en 1673″. Otras versiones son más felices y sostienen que murió de viejo en Inglaterra, disfrutando su riqueza.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad