Inicio Cuba Newpipe y VidMate, alternativas de los cubanos para descargar videos y ahorrar...

Newpipe y VidMate, alternativas de los cubanos para descargar videos y ahorrar datos

LA HABANA, Cuba. — YouTube Go, la alternativa más barata para los cubanos a la hora de consumir videos, dejó de funcionar en agosto del 2022 tras haber quedado sin soporte de Google, lo que ha obligado a los internautas de la Isla a buscar otras opciones.

A raíz del suceso, la multinacional estadounidense explicó que “la aplicación oficial de YouTube ha mejorado su rendimiento tanto para redes lentas como para móviles poco potentes, además de contar con más funciones que no estaban presentes en la versión Go, como es el caso de los comentarios”.

Eduardo Gómez, un joven informático residente en la provincia de Mayabeque, comentó a CubaNet que YouTube Go era una aplicación de mucha utilidad para los cubanos, ya que “permitía descargar a bajas resoluciones los videos, ahorrando Datos y tiempo de conexión”.

“De esta forma se almacenaban los contenidos en los dispositivos y se podían ver posteriormente offline. Muchos cubanos usaban esta versión de YouTube que era ligera y muy útil”, dijo el entrevistado.

A pesar de que YouTube Go dejó de funcionar, para Gómez no todo parece perdido.

“Hemos migrado fundamentalmente hacia dos aplicaciones similares que permiten descargar de YouTube a bajas resoluciones para ahorrar datos y ver el contenido posteriormente offline, algo muy necesario en Cuba. Estas aplicaciones son NewPipe y VidMate”, añadió el informático.

Ernesto detalló que NewPipe “no utiliza librerías de Google, solamente analiza el sitio web para obtener la información que necesita”.

Interfaz de la aplicación NewPipe (Screenshot/Cortesía del autor)

“Esta aplicación puede ser utilizada en dispositivos que no tengan los servicios de Google instalados. Además, no se necesita una cuenta de YouTube para visualizar contenidos”, sostuvo el joven.

Aunque existen otras alternativas a Youtube Go, como Snaptube o SkyTube, VidMate también se ha popularizado en Cuba, a pesar de no estar disponible en tiendas digitales.

“En el caso de VidMate te puedo decir que es totalmente segura, aunque no se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones oficial debido a que permite la descarga de vídeos desde sitios como YouTube.  Además, ayuda a obtener e instalar aplicaciones en tu terminal —ambas acciones contravienen los términos y condiciones de Google —  y está libre de Malware”, comentó a CubaNet, Raydel González, propietario de un taller de reparación de móviles en La Habana.

Interfaz de VidMate (Screenshot/Cortesía del autor)

“En estos momentos miles de cubanos la usan como una alternativa a la desaparecida YouTube Go, por mi taller después del mes de agosto del año pasado muchos llegaron buscando opciones, ya que el ahorro de datos en Cuba es fundamental. Siempre damos alternativas para que el cliente escoja que aplicación le instalamos”, agregó el emprendedor.

Rubén Abreu, un usuario que usa NewPipe desde la caída de YouTube Go, sostuvo que utiliza la aplicación para mantenerse al tanto de los contenidos que aparecen en YouTube.

“YouTube es uno de los sitios más visitados por los cubanos, aunque para nadie es un secreto que los planes de datos de ETECSA son un robo y que el cubano de a pie no puede permitirse gastar 700 megas en pocos minutos de video. Nosotros seguimos a muchos Youtubers que muestran la realidad que estamos viviendo. Entonces, con NewPipe nos mantenemos informados y, a la vez, fomentamos el ahorro de datos”.

YouTube, el sitio más popular de videos en Internet, fue creado en febrero de 2005 y adquirido por Google en 2006. La plataforma es hoy el segundo buscador más grande del mundo y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad