Inicio Cuba “Ni un caramelo me han dado”: veterano de la guerra de Angola...

“Ni un caramelo me han dado”: veterano de la guerra de Angola denuncia abandono por parte del régimen

MIAMI, Estados Unidos. – Luis Montero Rodríguez, veterano de la guerra de Angola, aseguró a CubaNet no haber recibido ninguna compensación del régimen cubano por los servicios prestados.

En 1975, Montero partió hacia Angola. Sin embargo, su regreso a la Isla no fue lo que esperaba. En más de tres décadas, el excombatiente no ha recibido ni ayudas ni beneficios por haber formado parte de aquella contienda, algo que también ha sido denunciado por otros veteranos.

Como si fuera poco, ahora es el quien tiene que pagar para pertenecer a la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACR), organización que aglutina a veteranos que han participado en diferentes contiendas bélicas, en su mayoría orquestadas por el castrismo.

El excombatiente, residente en Baracoa, Guantánamo, reveló además que actualmente vive de su chequera con una cifra que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Como otros tantos cubanos, tras la contienda militar de Angola, Montero abandonó la vida militar. Afirma que nunca volvería a prestar servicio, ya que su sacrificio nunca ha sido retribuido.

“Ni un caramelo me han dado. Se los dije: ´no voy ni de aquí a la esquina´, por todo el engaño”, dijo Montero a este diario.

El caso de Luis Montero no es único. En los últimos años, decenas de combatientes de Angola han denunciado ser víctimas de abandono. Algunos de ellos sobreviven en condiciones infrahumanas, como Severino Moreira Rodríguez.

Aunque la experiencia de Moreira Rodríguez en el conflicto militar en Angola fue breve, el saldo terminó siendo nefasto. A su regreso, fue tildado de loco y acusado de contrarrevolucionario.

Lo peor: además vivir en una casa construida con madera, tabla y yagua, Moreira Rodríguez sufre diferentes padecimientos de salud, entre ellos cirrosis hepática.

A pesar de su delicada condición, tampoco tiene acceso a los medicamentos que necesita debido a la escasez de fármacos que se extiende a todas las provincias del país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad