Inicio Cuba Nicaragua aprueba entrada de militares extranjeros

Nicaragua aprueba entrada de militares extranjeros

MADRID, España.- La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó la entrada de aeronaves y militares extranjeros de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Rusia y Taiwán.

La medida tiene “fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia”, explicó el Parlamento nicaragüense este miércoles.

“También se autoriza la salida del territorio nacional de militares, naves, aeronaves y equipos del Ejército de Nicaragua para fines humanitarios hacia los países que integran la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), Venezuela, Cuba y México”, destacó el comunicado.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2022 entrarán las fuerzas armadas a Nicaragua, como práctica anual “de adiestramiento e intercambio de experiencias”, se agregó.

El Ejército de Nicaragua “mantiene actualmente magníficas relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras Fuerzas Armadas y Ejércitos de otros países, lo que ha devenido el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, de la paz, el desarrollo y la cooperación”, argumentó el mandatario nicaragüense.

Por su parte, la primera secretaria de la directiva del Parlamento nicaragüense, Raquel Dixon, reafirmó que “con la realización de estos ejercicios prácticos de carácter humanitario se acrecienta la calidad técnica y profesional de los miembros del Ejército de Nicaragua, al adquirir nuevos y modernos conocimiento doctrinales, científicos y técnicos”.

El decreto, de carácter urgente y a petición de Daniel Ortega, se aprobó con 73 votos a favor (de un total de 90) de la mayoría oficialista del Parlamento y sus aliados.

Esta legislatura nicaragüense, que tiene lugar cada seis meses, ha sido muy cuestionada desde 2018, tras las muertes y la represión del gobierno de Daniel Ortega contra las manifestaciones populares.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad