Inicio Cuba Niegan juicio de apelación a Aniette González, “la mujer de la bandera”

Niegan juicio de apelación a Aniette González, “la mujer de la bandera”

MÉRIDA, México -. El Tribunal Provincial de Camagüey denegó a la presa política Aniette González su juicio de apelación, por lo que la llamada “mujer de la bandera” tendrá que cumplir la condena de 3 años.

“Desde el 23 de marzo del 2023 en horarios del mediodía, mi mamá, Aniette González, está privada d su libertad. Hoy, sábado 30 de marzo me fue notificado que le denegaron la apelación”, dijo en Facebook este sábado en Facebook su hija Aniette Ginestá González.

En un extenso post de Facebook, Ginestá González lamentó la injusta condena a su madre y cuestionó que las fotos de su madre fueran ofensivas.

Asimismo, enumero los recursos que la familia presentó a favor de su madre y cómo fueron ignorados por el tribunal.

“Solicitud para el Procedimiento Especial de Hábeas Corpus, Recurso de Apelación a la Solicitud del Procedimiento Especial de Hábeas Corpus, Revocación de la Medida Cautelar de Prisión Provisional, Recusación al Fiscal Pertinente al Caso, Recurso de Apelación al Veredicto Dictado, todas estas en vano, ninguna dio lugar, la Apelación fue denegada”, dijo.

En febrero, González fue sancionada a tres años de privación de libertad por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios”.

El juicio de Aniette se efectuó en octubre de 2023, dijo el periodista José Luis Tan Estrada en un audio enviado a este diario, el tribunal tenía 10 días hábiles para emitir la sentencia, pero finalmente llegó este 1 de febrero, es decir, cuatro meses después.

“Supuestamente el fiscal dice que ella se ve desnuda bajo la bandera. Todo el que ha visto la foto sabe que no se ve nada. Además, es una foto artística. Es el derecho que tenemos todos de tirarnos una foto con nuestra bandera”, contó Tan Estrada.

El periodista también apuntó que en el documento de sentencia no aparecen registrado varios testigos que presentó la fiscalía durante el proceso penal.

“Estamos hablando de un juicio totalmente arbitrario, donde no se dejó entrar a su hija hasta casi el final, quien era una de las que iba a testificar (a favor de la activista)”, denunció el reportero independiente.

En el marco del proceso penal en octubre de 2023, Ginestá González ofreció detalles a CubaNet sobre lo sucedido en la corte.

“Los tres primeros testigos que vimos al menos fueron testigos de la Fiscalía, los supuestos acusadores, testigos que al parecer habían visto fotos totalmente diferentes porque tenían imágenes diferentes en su cabeza”, explicó la joven.

La joven detalló que estos tres supuestos testigos declararon que su madre no estaba usando ropa cuando se tomó las fotografías de marras. “El fiscal los estaba guiando todo el tiempo por el camino que él realmente quería que tomara el juicio”, precisó.

“Luego de eso pasaron los testigos de mi mamá, su pareja, que fue quien tomó las fotos, a testificar que realmente ella sí tenía ropa en el momento en que se tomó las fotografías. También testificó mi antigua directora artística con quien realizamos varios performaces con temática de la bandera nacional, ya fuera con body art o con la bandera de manera física sobre el cuerpo. Después entró a la sala un señor que no conozco y cuya declaración no entendí pues estábamos bastante alejados”, detalló Ginesta González.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.