Inicio Cuba No hay ni bicicletas, ni personal para distribuir periódicos oficiales en Cuba

No hay ni bicicletas, ni personal para distribuir periódicos oficiales en Cuba

CUIDAD DE MÉXICO, México.- Durante más de un año, los suscriptores de la prensa oficial en Ciego de Ávila se han quedado, literalmente, esperando las noticias. Primero recibían los periódicos tres o cuatro jornadas después de su emisión. Pero en los últimos meses simplemente dejaron de recibirlos.

El motivo: la escasez de personal y bicicletas no le permite a la empresa Correos de Cuba repartir los periódicos y semanarios en dicho territorio.

“Todos están sin gomas, remendados, ponchados, algunos hasta salen a pie, arrastrando las llantas, y así no pueden cubrir su zona, imagínate las demás cuando hay falta de personal”, dijo Osmaida Valdés Ramírez, administradora de la oficina avileña al periódico Invasor.

Si embargo, la funcionaria prefirió no ahondar en otros detalles que sí expusieron los trabajadores al medio. Ellos añadieron que muchos pedalean actualmente “con bicicletas prestadas”, “cogiendo el ponche todos los días”. Los arreglos, por supuesto los pagan de su bolsillo.

Otro de los problemas que afectan severamente la distribución es que escasean los carteros, sobre todo en las comunidades de La Victoria y en Patria.

“Primero, no tenemos piezas de repuesto. Ni gomas, por ejemplo. La empresa ha intentado gestionarlas, comprarlas, pero el grupo empresarial no logra importarlas. Y, en segundo lugar, hay un déficit en la plantilla de carteros”, confirmó el director adjunto de la Empresa Provincial de Correos de Ciego de Ávila, Yorleikys Gómez Arias.

¿Por qué no hay carteros?

Aunque las fuentes oficiales consultadas no abordan las causas de por qué la falta de personal, el semanario local indica que el bajo salario y las condiciones laborales podrían ser la respuesta.

“Llevar la prensa, la asistencia social, la paquetería, giros, telegramas y, además, sortear ponches y roturas cada semana se paga con menos de 3000 pesos mensuales”, detalla Invasor.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad