Inicio Cuba No importa la crisis de combustible: Régimen convoca a manifestaciones a favor...

No importa la crisis de combustible: Régimen convoca a manifestaciones a favor de Palestina

MIAMI, Estados Unidos. – En “ toda Cuba” habrá concentraciones populares “en solidaridad con el pueblo de Palestina” el próximo sábado, según anunciaron este jueves medios de propaganda del régimen cubano.

Las concentraciones, convocadas por organizaciones de masas falsamente presentadas como sociedad civil por La Habana, responden “a la convocatoria mundial de organizaciones y movimientos progresistas ante el anunciado genocidio israelí contra la localidad de Rafah, donde se concentra un millón y medio de palestinos”, indica una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las manifestaciones tendrán lugar “especialmente” en las capitales provinciales en la Tribuna Antimperialista José Martí de La Habana. Los actos serán organizados por las oficialistas Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Las concentraciones se organizan en medio de una grave crisis de transporte en la Isla, que afecta la movilidad y los servicios básicos. No obstante, representantes de las organizaciones de masas mencionadas dijeron a la ACN que la convocatoria se mantendrá de todos modos, debido a “la urgencia y gravedad del momento”.

La manifestación en la capital también condenará el supuesto papel de Estados Unidos en el conflicto Gaza-Israel. De acuerdo con declaraciones a la ACN de Reudenys Salas Artemant, miembro del Buró Nacional de la UJC, “el Gobierno [de EE.UU.] ha vetado el cese al fuego por Israel y la posibilidad de acabar con este holocausto mundial”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza, citados por la agencia de noticias AP, más de 30.000 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace casi cinco meses. De acuerdo con testimonios de testigos, este jueves las tropas israelíes dispararon contra una multitud de personas que esperaba ayuda en Gaza, lo que resultó en decenas de muertos y centenares de heridos.

La guerra ha desplazado al 80% de la población de Gaza de 2,3 millones de palestinos de sus hogares. 

La ofensiva aérea, marítima y terrestre de Israel lanzada en respuesta al ataque del 7 de octubre de Hamás ha causado una devastación generalizada en la Franja de Gaza, adonde ha podido entrar poca ayuda humanitaria.

Asimismo, la guerra ha desatado una catástrofe humanitaria y ha generado preocupación mundial sobre la situación en Rafah, la ciudad más austral de Gaza en la frontera con Egipto, donde casi un millón y medio de palestinos ha buscado seguridad de los bombardeos de Israel.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.