Inicio Cuba OCDH denuncia la represión del gobierno de Cuba contra participantes de la...

OCDH denuncia la represión del gobierno de Cuba contra participantes de la Marcha del 11-M

Agentes del gobierno reprimieron a los manifestantes al final de la marcha (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – Este martes el OCDH denunció ante Naciones Unidas a las autoridades de Cuba por reprimir a los participantes en una marcha alternativa contra la homofobia, celebrada en La Habana el 11 de mayo luego de la cancelación de la “Conga” históricamente convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“En base a los hechos y fundamentos expuestos, solicitamos que se condene públicamente al gobierno cubano por sus actuaciones represivas en contra de la marcha organizada por la comunidad LGTBI y que se le conmine a cesar de manera inmediata las amenazas en contra de integrantes de dicha comunidad”, expresa la denuncia, según un comunicado hecho público este miércoles por el OCDH.

El caso fue remitido a Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión y Asociación, y menciona las detenciones arbitrarias y violentas, el acoso, el cerco y las amenazas del régimen contra varios activistas que participaron (o intentaron participar) en la Marcha.

El OCDH también dijo que la conducta del gobierno cubano fue “ampliamente reprobada, tanto en el interior de Cuba como a nivel internacional».

Varios de participantes en la Marcha fueron secuestrados, interrogados y arrestados durante varias horas por oficiales vestidos de civil, identificados como miembros de la Seguridad del Estado cubano. Asimismo, otros activistas fueron detenidos por la policía cubana horas previas a la Marcha para impedir su participación.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, aseguró que “estos lamentables hechos (…) suceden en el contexto de la represión contra la sociedad civil y contra sectores que se están organizando y reclamando sus derechos”.

La denuncia incluye imágenes de la represión sufrida por varios activistas independientes que marcharon por el Paseo del Prado, desde el Parque Central hasta las cercanías de Malecón. Las fotos y videos “prueban la actuación autoritaria y violenta de las autoridades cubanas contra ciudadanos que pacíficamente quisieron ejercer su derecho a la libre reunión y manifestación pacífica”, refiere el comunicado de OCDH.