Inicio Cuba Opositores convocan a protesta pacífica este 20 de mayo en el malecón...

Opositores convocan a protesta pacífica este 20 de mayo en el malecón de La Habana

LA HABANA, Cuba. — Varias organizaciones opositoras convocaron a una concentración y protesta pacífica frente al malecón de La Habana este 20 de mayo, manteniendo por tercer año consecutivo la iniciativa de marchar contra el régimen en el Día de la República.

La primera de estas convocatorias fue lanzada en 2021 por la Mesa de Unidad Cubana (MUC), una organización opositora radicada España que, entonces, contó con el respaldo de otras agrupaciones y activistas independientes dentro de la Isla.

Agustín Valentín López Canino, activista político y bloguero que lidera el movimiento Cubanos de Adentro y de Abajo, es uno de las figuras que, desde las redes sociales y otras plataformas del ciberespacio, promueven el llamado a la protesta pacífica.

En entrevista para CubaNet, López Canino explicó que la convocatoria “está dirigida a todos los cubanos que tengan algo que reclamarle a la dictadura. Queremos brindarle al pueblo un espacio donde puedan exigir sus derechos. En especial, la liberación de los prisioneros políticos”.

La cita es a partir de las 10:00 de la mañana en toda el área del malecón, sin precisar puntos de acceso o hacia qué dirección deben marchar los asistentes. “Pueden llegar por cualquier calle y desfilar libremente, siempre con respeto y sin provocaciones —al gobierno—, para evitar cualquier tipo de represión”, dijo.

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los promotores, el activista y bloguero apunta que al igual que años anteriores es Fuenteovejuna quien llama a protestar, en alusión a la obra teatral del dramaturgo español Félix Lope Vega, la cual narra los dramas de la lucha del pueblo contra sus gobernantes.

“Tiene que ser Fuenteovejuna quien convoque: el pueblo”, sentenció.

Tomando en cuenta las experiencias anteriores, el activista político y periodista independiente Alexis Pérez Lescailles duda que el régimen permita la celebración de una protesta pacífica.

“No nos van a dejar, es lo más posible. Y eso será un éxito. Vamos a demostrar una vez más que este país está gobernado por una banda de esbirros que no dejan a la gente expresarse, y mucho menos que reclamen sus derechos”, comentó.

Por su parte, Niurka Caridad Ortega Cruz, miembro de Cuba Independiente Democrática (CID) y a la vez bibliotecaria independiente, se refirió a las madres cubanas que sufren incontables vicisitudes para conseguir leche, alimentos y otros productos y artículos básicos que necesitan sus hijos.

“Mientras los hijos de las cubanas de a pie pasan trabajos, los dirigentes del régimen tienen a los suyos como reyes. Nadie tiene más moral para reclamar que una madre que ve a sus hijos pasar hambre, por eso es importante que no falten. Solo tienen que ir, y marchar con los brazos abajo, con eso es suficiente”, concluyó la opositora.