Inicio Cuba Orbit, la nueva empresa de remesas se parece a Fincimex

Orbit, la nueva empresa de remesas se parece a Fincimex

CUIDAD DE MÉXICO, México.- Orbit.S.A. la empresa, que fue autorizada en febrero de 2022 a gestionar las remesas que lleguen a la isla, presenta una sospechosa conexión con su predecesora, la sancionada (y parte de GAESA) FINCIMEX S.A.

Según develó una reciente investigación de Proyecto Inventario, Orbit que era un fantasma hasta hace unos meses, ya comienza a tener presencia física y online. Con la peculiaridad de que opera no solo con empleados que provienen de Fincimix. También comparte con la entidad prácticamente la misma ubicación geográfica: su oficina está junta a otra de Fincimex, en el barrio de Miramar.

Eso no es todo: cerca de Orbit hay al menos otros siete inmuebles con oficinas y dependencias de FINCIMEX S.A., de acuerdo a la investigación referida. Otra de los hallazgos del medio independiente es que los sitios web de envío de remesas promocionados por Orbit (www.enviodinero.com y www.moneyexchange.es) son los mismos que utilizaba anteriormente FINCIMEX S.A.

Inventario corroboró además que al menos dos de sus empleados actuales han sido empleados de la entidad de GAESA. Una de ellas es Annia Pérez Mederos, la persona que aparecen en el registro del nombre de domino “orbit.cu” ante CUBANIC como el Contacto Financiero de Orbit S.A. El otro nombre corresponde a quien fuera el Asesor Jurídico de Financiera CIMEX S.A.” , Jorge Mateo Rojas Naval.

¿Cómo pasamos de Fincimex a Orbit?

Fundada el 3 de febrero de 2020, Orbit S.A. recibió la aprobación del Banco Central de Cuba (BCC) para “gestionar y tramitar transferencias internacionales”. Lo que la convirtió en la sustituta de Fincimex (el brazo financiero del conglomerado militar GAESA).

El 27 de octubre de 2020, la OFAC introdujo una modificación a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos con el objetivo de “negarle acceso al Gobierno cubano a fondos relacionados con el envío de remesas”. FINCIMEX, como ya estaba restringida, estaba fuera del negocio.

En ese contexto entra Orbit S.A  que no estaba en la mira de las sanciones y que podía operar libremente. Supuestamente Orbit era ajena a GAESA.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad