Inicio Cuba Otorgan Premio a la Libertad John S. McCain al pueblo de Cuba

Otorgan Premio a la Libertad John S. McCain al pueblo de Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- En una ceremonia celebrada este martes 19 de octubre, el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorgó el Premio a la Libertad John S. McCain al pueblo de Cuba, “por levantarse contra la dictadura y exigir un futuro democrático”.

“El mundo fue testigo de las más de 200 protestas que tuvieron lugar a lo largo de toda Cuba, en las cuales el pueblo desafió el miedo y la incertidumbre para enviar un mensaje de libertad y resiliencia. A pesar de los esfuerzos de Miguel Díaz-Canel para sofocar a los manifestantes, el movimiento de libertad no ha cesado y continúa expresando un fuerte deseo de cambio. Los cubanos mostraron un valor inquebrantable en su lucha por lograr el respeto de sus derechos. Su llamado debe ser escuchado y respondido”, reza el comunicado de prensa.

El galardón, entregado por el senador Rick Scott, fue recibido a nombre del pueblo de Cuba por el cantautor, productor y ganador del Grammy Willy Chirino.

“Ellos (el régimen) prometieron prosperidad e igualdad para todos, pero lo único que quedó igual para todos fue la pobreza, el sufrimiento y la represión, excepto para la familia Castro y sus amigos, que viven en opulencia”, dijo Scott en la ceremonia.

Por su parte, Willy Chirino señaló que los esfuerzos de los cubanos requieren el apoyo y la solidaridad internacional, y pidió “por favor, no dejen que el clamor del pueblo cubano sea ignorado… el tiempo de la libertad para Cuba es ahora”.

El Premio a la Libertad que otorga el IRI se estableció en 1995 para reconocer a las personas que han luchado por promover la libertad y la democracia en sus países y en todo el mundo. La contribución de estas personas en la promoción de la democracia y la libertad ha dado esperanza a millones y ha ayudado a mejorar sus vidas en todo el mundo.

Junto al pueblo de Cuba este año también fueron reconocidos los pueblos de Birmania, Lituania y Bielorrusia, así como la Red Europea de Jóvenes por la Democracia.

En ediciones anteriores el galardón ha sido otorgado a figuras como el Presidente Ronald Reagan (1997), el papa Juan Pablo II (2005, póstumo), el ex secretario de Estado Henry Kissinger (2009), las Damas de Blanco (2017) y el pueblo de Hong Kong (2020).

El Instituto Republicano Internacional promueve la democracia y la libertad vinculando a las personas con sus gobiernos, guiando a los políticos para que respondan a los ciudadanos y motivando a las personas a participar en el proceso político. Desde 1983, el IRI ha realizado trabajos de alto impacto en más de 100 países.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad