Inicio Cuba Otro artista cubano que se fue: humorista Jorge Díaz continúa su carrera...

Otro artista cubano que se fue: humorista Jorge Díaz continúa su carrera en Madrid 

LA HABANA, Cuba. – No solo un amplio grupo de humoristas cubanos ha emigrado a Estados Unidos durante los últimos años. España también ha recibido a conocidas figuras del humor en la Isla como Jorge Díaz, quien se mudó a Madrid para continuar con su carrera y presentaciones, marcadas por la picardía e ironía que lo dieron a conocer en la mayor de las Antillas.

El artista, de 60 años, se mantiene actuando asiduamente en clubes y otros escenarios de la capital española, donde comparte habitualmente con artistas cubanos residentes en ese país o que están de visita. Una de sus actuaciones más recientes fue con el músico cubano David Álvarez,  director del grupo Juego de Manos, quien también reside en la capital española.

Una fuente cercana al humorista señaló a CubaNet que Díaz ha sido reconocido por su trabajo, el cual le ha permitido seguir adelante en la capital española. “Su trabajo y su calidad humana le han permitido estrechar la comunicación con el público y el resto de los artistas con los que se ha presentado en Madrid”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

“Con David Álvarez ha logrado una química envidiable”, indicó. “Ambos comparten una misma filosofía no solo del humor, sino de la vida y eso se percibe”.

El artista, autor de monólogos muy recordados entre los cubanos, ha compaginado durante su carrera el humor con la música, dos vertientes que se unen en sus actuaciones en vivo y que fueron recogidas en el disco El familión, publicado por el sello Bis Music.

Su obra como compositor también ha llegado al mundo de la música popular cubana, donde sus canciones han sido interpretadas por orquestas como Los Van Van y Adalberto Álvarez y su Son. 

Desde su nueva vida en Madrid, Díaz ha estado atento a los pormenores de la Isla y ha mostrado su preocupación sobre la realidad cubana.

En una reciente publicación en su perfil de Facebook alertó sobre “la mediocridad y la ignorancia” que han rodeado algunas situaciones en las que se ven vinculadas personas que “desgraciadamente viven en Cuba”.

“La mediocridad y la ignorancia han ocupado un lugar cimero en la vida cotidiana, y con la existencia de las redes sociales se han potenciado a grandes niveles. Es increíble ver la cantidad publicaciones que se hacen sobredimensionando a personas con problema mentales, de conducta social errónea, gente que desgraciadamente vive en Cuba, donde hay una pirámide invertida y tristemente se valora lo banal y [a] lo verdaderamente valioso no se le da la importancia que merece”, dijo.

Añadió que “esa es la razón por la que se hace viral alguien gritando por una mujer que lo engañó, un niño hablando como una persona mayor de manera antisocial, jóvenes promoviendo la guapería, un hombre tocando un piano malamente (…)”.

Madrid como Barcelona o Miami es un destino de muchos cubanos que buscan escapar de la crisis que vive el país. Entre ellos, hay numerosos artistas que deciden emigrar hacia estas ciudades para rehacer la vida y continuar su carrera. Esta migración se ha potenciado considerablemente durante los dos últimos años con la salida del país de destacados músicos, actores y creadores en general. En no pocos casos la obra de estos artistas  pasa a un bajo perfil en los medios de comunicación estatales, que, por otro  lado, hacen silencio sobre la estampida.  

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.