Inicio Cuba Otro congreso sobre Internet en Cuba

Otro congreso sobre Internet en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Comparado con años anteriores es cierto que Cuba hoy cuenta con una tasa mayor de acceso a Internet, no obstante, son muchos los cubanos que aún desconocen los beneficios de la red de redes. Pese a esta realidad, desde el pasado día 11 y hasta el próximo 15 de junio, la Isla es sede de la sexta edición del 6to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2018; un espacio donde las políticas a seguir y los objetivos principales distan de buscar soluciones a corto plazo que garanticen una mayor informatización de los cubanos.

Dirigido por el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba (MINCOM) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), con la colaboración de la multinacional Samsung, el gigante satelital de Luxemburgo SES, y el gobierno de Colombia como país invitado, y la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de México, entre muchos otros, el evento tiene lugar en el Resort de playa categoría cinco estrellas Hotel Meliá Marina Varadero, el cual, entre otros beneficios, brinda acceso a Internet ilimitado y de banda ancha a los participantes del congreso.

Los grandes ausentes

Como ya es costumbre, y aunque se rumoraba lo contrario, al Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones no fue invitada ninguna representación de la sociedad civil cubana, “mucho ya se estaba hablando de este congreso en los espacios alternativos, SNET tenía un asiento asegurado, o al menos eso pensábamos” comentó para Cubanet uno de los administradores de la famosa red independiente.

“El pasado mes de mayo un amigo que trabaja en la presidencia de ETECSA, de manera informal, se acercó a mi casa para hacerme saber que esta posibilidad se estaba manejando, sin embargo, nada de nada”, comenta desanimado el joven que por motivos de seguridad reservaremos su identidad.

Otra señal de la posible participación de SNET en el congreso fue una misiva que se colgó en uno de los sitios de la red, en la cual se exhortaba a los líderes de la misma a seleccionar tres representantes, los cuales deberían dirigirse a una dirección en específico para reunirse con cierta funcionaria de ETECSA, sin embargo, la misiva fue retirada pocos segundos después de ser publicada.

“Desde ese momento mucho se comentó, las expectativas fueron grandes, pero una vez más nos quedamos como la novia de Pacheco, vestidos y sin ir al baile” nos dice el joven entre risas.

Ministro cubano ve la solución para el 2030

Muy contrario a los planteamientos y discusiones de algunos de los presentes, quienes convocaban a realizar cambios en las políticas que limitan el acceso a Internet, en su discurso de bienvenida el Ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, comentó, haciendo honor a la frase del expresidente cubano Raúl Castro, “sin prisa pero sin pausa”, la necesidad de “…trabajar en función de garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones/ TIC de una forma eficaz, asequible y segura, en correspondencia con las líneas de Acción de la CMSI y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, y haciendo referencia a la necesidad de hacer llegar las nuevas tecnologías a las zonas rurales, Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones expresó: “Si no somos capaces de cerrar la brecha digital en 10 años, no sólo tendremos sociedades fracturadas, sino que se profundizará la desigualdad. El crecimiento depende de la productividad y ésta del uso de tecnología”.

Y es precisamente esa brecha la que redes como SNET y muchas otras intentan cerrar, y no precisamente para el 2030. “Cuando llegue el día 15 de junio el Congreso será clausurado y quedará como un número más de todos aquellos que anualmente se hacen en Cuba y que solo sirven para crear un maravilloso efecto vitrina. Ojalá y esté equivocado”, reflexionó el joven administrador de SNET.