Parlamento pedirá a Maduro indemnización para afectados por disturbios

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea venezolana

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea venezolana

CARACAS, Venezuela.- La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, acordó este lunes exigirle al Gobierno venezolano que indemnice a los comerciantes y trabajadores “por los destrozos” ocasionados tras los disturbios que ha habido por la falla en el suministro de efectivo en el país.

En la reunión de la comisión parlamentaria que legisla durante el asueto navideño se decidió que se “instruirá” a un grupo de diputados para que, “junto a las fuerzas vivas de cada uno de los estados”, se levante un inventario de los daños ocurridos en todo el territorio venezolano.

Ángel Medina, parlamentario por el estado Bolívar (sur) -una de las zonas más afectadas por las protestas-, destacó que en esa entidad las 72 horas dadas por el Gobierno para que saliera de circulación el billete de 100 bolívares “se convirtieron en 72 horas de anarquía”, “de angustia” y “de destrucción”.

“(Estas) comunidades son poblaciones cuya principal actividad es la actividad minera, donde prácticamente no existe la presencia efectiva de la banca, donde las transacciones de bienes y servicios se pagan en moneda, en billetes (…) y donde eso del comercio electrónico no es el pan nuestro de cada día”, explicó Medina durante la reunión de la comisión.

El parlamentario opositor criticó la “inacción” de las autoridades regionales y municipales para controlar la situación.

Resaltó que la decisión del Ejecutivo de retirar las piezas de 100 bolívares (0,15 centavos de dólar) provocó un “estallido” que, a su vez, ocasionó que en localidades como El Callao haya alrededor de 25 comercios con “pérdidas millonarias”.

“Lo mismo sucedió en Guasipati, donde lamentablemente la cifra (…) es de 39 negocios saqueados, destruidos, y básicamente hoy los ciudadanos de Guasipati no tienen un local comercial donde ir a comprar comida”, agregó.

En el mismo orden de ideas, la comisión de la AN también acordó el lunes abrir una investigación para determinar la responsabilidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; del Banco Central de Venezuela (BCV) y del gabinete económico “por los hechos de violencia que se suscitaron en el país” y por el “caos financiero”.

También aprobó por unanimidad exigir al Gobierno y al BCV que se prolongue la vigencia del actual cono monetario hasta tanto los nuevos billetes y monedas, que debían estar en circulación el jueves pasado, estén en manos de la banca pública y privada.

“Para garantizarle a los venezolanos niveles adecuados de liquidez y evitarle los problemas que origina la falta de efectivo”, reza el acuerdo.

Por último, los parlamentarios exhortarán al Ejecutivo venezolano a que abra un canal humanitario para los estados afectados, en especial el estado Bolívar, donde el viernes hubo tres fallecidos y actualmente 286 personas están detenidas a causa de los disturbios.

(EFE)

Loading...