Inicio Cuba Periodista José Luis Tan Estrada, citado por segunda vez en menos de...

Periodista José Luis Tan Estrada, citado por segunda vez en menos de una semana

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista independiente José Luis Tan Estrada, colaborador de CubaNet, fue citado nuevamente por la Seguridad del Estado para presentarse en la Tercera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, a las 2:00 de la tarde de este martes.

En su perfil de Facebook, el periodista compartió una foto de la citación, cuyo motivo es una supuesta “entrevista”. En la publicación, Tan Estrada también pidió el cese de la represión en su contra.

El pasado sábado, el reportero también fue citado por la Policía política. Tras acudir a la presunta “entrevista” de ese día, denunció que la Seguridad del Estado lo había amenazado con acusarlo por los delitos de “incitación, desobediencia o desacato”, en caso de que continúe con su labor como periodista independiente.

Tan Estrada relató en un post de Facebook que fue “atendido” por un capitán de la PNR que lo amenazó “para que deje de hacer periodismo independiente”.

“El objetivo de la citación: amenazarme por las actividades que realizo en la provincia con respecto al tema de las ayudas y que deje de publicar en las redes sociales”, agregó.

Al colaborador de CubaNet le fue entregada una carta de advertencia “que reflejaba estos supuestos delitos” con los que fue amenazado.

“Además, el represor alegó que algunas publicaciones mías eran contra los dirigentes de este país y que muchas personas a través de ellas se incentivaron también a hacerlo”, dijo

Tan Estrada afirmó que seguirá denunciando y ayudando a los más necesitados pese a las amenazas.

En febrero pasado el periodista fue detenido mientras se dirigía al hospital pediátrico de la provincia a entregarle insulina a niños diabéticos.

Tan Estrada, que únicamente pretendía dirigirse al nosocomio para ayudar a los niños carentes de fármacos, fue privado de la insulina y conducido hasta Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la ciudad.

“Me quitaron el teléfono celular y la mochila, en la que llevaba medicamentos, principalmente insulina, y donaciones para niños del hospital pediátrico. Los medicamentos para los niños que están en falta, me los quitaron y no se los darán a los niños porque son ‘comprados por contrarrevolucionarios’”, contó.

Tras negarse a firmar una carta de advertencia por suministrar medicamentos “de forma ilegal”, fue liberado y escoltado por una patrulla hasta su casa, según relató.