Inicio Cuba Piden explicaciones al Gobierno de EE. UU. por permitir entrada a “supervisores”...

Piden explicaciones al Gobierno de EE. UU. por permitir entrada a “supervisores” del equipo Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, en su cargo de presidente del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dirigió este jueves una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que solicita información sobre los “supervisores” que viajaron a Miami con el equipo de béisbol de la Isla y pregunta si estos fueron investigados por vínculos con el régimen y el Ejército cubano.

En Twitter, Díaz-Balart compartió la carta dirigida a Blinken y expresó su indignación por que el Gobierno de Joe Biden permita que “el régimen cubano exporte su vergonzosa explotación de los peloteros cubanos a EE. UU.”.

El congresista también pidió explicaciones sobre la manera en que la política de permitir la entrada a Estados Unidos de los jugadores de béisbol cubanos y sus “supervisores” era consistente con la política de Washington para poner fin al tráfico humano y evitar que los ingresos derivados enriquezcan a los opresores del pueblo cubano. 

“También me gustaría saber qué nacionales cubanos viajaron con el equipo y si alguno de ellos es conocido por violar los derechos humanos, y si fueron investigados por sus vínculos con el régimen y el Ejército cubano”, escribió Díaz-Balart.

(Captura de pantalla)

En su misiva, el político de origen cubano también recordó que el propio Informe sobre Trata de Personas de 2022 del Departamento de Estado había incluido a Cuba como “país de nivel 3 por su incapacidad para respetar los estándares laborales mínimos” y había señalado “preocupaciones sobre la vulnerabilidad de ‘los migrantes económicos cubanos, incluidos casos de jugadores de béisbol profesionales’ que estaban sujetos a trata de personas”. 

“El informe comparó además el programa de misiones médicas explotadoras del régimen con otras profesiones explotadas, asegurando que el régimen ‘se benefició de otros programas similares de exportación de mano de obra coercitiva, incluidos profesores, artistas, deportistas, entrenadores deportivos, ingenieros, técnicos forestales y casi 7000 marinos mercantes en todo el mundo”, señaló Díaz-Balart.

Asimismo, recordó que “aquellos individuos que dirigen la Federación de Béisbol Cubana forman parte del mismo régimen que oprime al pueblo cubano. Uno de los exvicepresidentes de la Federación, por ejemplo, es Antonio Castro, hijo del fallecido dictador Fidel Castro”. 

“Según informes de prensa, [Antonio Castro] también llegó a Estados Unidos en nombre del régimen para reclutar a jugadores que viven en libertad y abogar para que los jugadores cubanos que escaparon de la tiranía del régimen regresen a Cuba a jugar para el equipo nacional”, señaló. 

Para el político, representante del 25º Distrito Congresional de Florida, “al igual que otros oficios explotados, como los profesionales médicos cubanos enviados al extranjero, los jugadores de béisbol cubanos son cuidadosamente vigilados por ‘supervisores’ para asegurar que no deserten. A menudo, sus pasaportes son confiscados y se les prohíbe a sus familias viajar con ellos como medida disuasoria adicional”, lamentó.

Díaz-Balart también advirtió que “el régimen cubano utilizará este evento como otro método más para ejercer control sobre el pueblo, generar ingresos para su maquinaria de opresión y expandir su audiencia para la propaganda”.

“Me parece vergonzoso que el Departamento de Estado haya decidido fomentar este evento, incluida la concesión de visas a los operativos del régimen que abusan y controlan a los jugadores de béisbol cubanos. Lamentablemente, la administración Biden ahora tiene la dudosa distinción de ser cómplice tanto en la explotación de los deportistas cubanos como en amplificar la propaganda del régimen”, concluyó. 

La selección cubana que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol arribó este jueves a Miami, donde jugará contra Estados Unidos o Venezuela (en dependencia de los resultados de este viernes), el próximo domingo 19 de marzo.