Inicio Cuba Plantado en huelga de hambre el preso político José Díaz Silva, líder...

Plantado en huelga de hambre el preso político José Díaz Silva, líder del MONR

LA HABANA, Cuba. – José Díaz Silva, coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), inició una huelga de hambre este lunes en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, como protesta por la suspensión de sus visitas familiares.

De acuerdo con su esposa, la activista de las Damas de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto, el líder opositor lleva más de dos meses sin recibir visita familiar ni conyugal.

Asimismo, la activista aseguró a CubaNet que el preso político también reclama atención médica para sus enfermedades, entre ellas problemas en los riñones y dolores corporales.

La situación que conllevó al líder del MONR a iniciar la huelga de hambre fue denunciada este martes por Esquivel Vieytoen en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, ubicada en 15 y K, en el Vedado. En esa institución la dama de blanco solo recibió por respuesta que “ya le habían programado la visita” a su esposo.

La también activista del MONR pidió “no más abusos” y que no se violen más los derechos de Díaz Silva.

El también vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) fue detenido en el mes de marzo y llevado inicialmente al centro de detención conocido como El Vivac. Días después fue trasladado a Villa Marista y finalmente al Combinado del Este, luego de que le revocaran una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por el supuesto delito de amenazas.

En octubre, Díaz Silva denunció a través de Radio Martí amenazas de la Seguridad del Estado para que abandonara el país.

En esa ocasión le concedieron un pase de 24 horas para que gestionara un visado en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El juicio contra Díaz Silva estaba previsto para el 6 de octubre pasado en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre; sin embargo fue suspendido sin ofrecer ninguna explicación a la familia del opositor ni a su abogada defensora. Hasta el momento, el activista continúa sin fecha para ser juzgado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.