Inicio Cuba Politóloga española defiende modelo de consumo en Cuba

Politóloga española defiende modelo de consumo en Cuba

(Foto: Captura de pantalla/Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – La politóloga y académica española Arantxa Tirado defendió el modelo de consumo en Cuba, fuertemente criticado por la clase política de centro y derecha en el país ibérico.

Tirado salió al paso del Doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, Juan Ramón Rallo, quien recordó a los votantes españoles las particularidades del sistema cubano, ensalzado por el nuevo gobierno socialista.

“El sueldo mensual del cubano medio se extingue en una cesta compuesta por tres kilos de pechuga de pollo, dos kilos de leche en polvo, dos docenas de huevos y un tubo de pasta de dientes. Su salario no da para más en todo un mes”, escribió Rallo en un artículo publicado en el diario “El Confidencial”.

La académica señaló que, contrario a lo que se dice en España y otros países, en Cuba el precio de la vida es proporcional a los salarios que recibe la clase trabajadora.

“Este Sr. no tiene ni idea de la economía cubana. Seguramente nunca ha vivido allí, ni ha ido al agro ni ha visto el precio de los huevos y la leche en polvo que entran por la libreta, o el precio de los servicios, proporcional a salarios. ¿Cuánta gente no puede comprar carne aquí?”, respondió la doctora.

Tirado recordó también su último viaje a la Isla, donde, según dijo, sobrevivió un mes con solo 30 euros.

“Grabé este vídeo en junio de 2019, durante mi última visita a La Habana, para desmontar a los que nos venden que la gente se muere de hambre allí. He vivido en Cuba con 30 euros al mes y me daba para desayuno, comida, cena y hasta merienda. Nada que ver con ir de turista”, agregó.

Previo al incremento salarial del pasado año, el salario medio en Cuba rondaba los 777 pesos cubanos (CUP), equivalente a 31 dólares en la tasa cambiaria de la Isla.

Cifras del Anuario Estadístico de Cuba, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reflejan que, antes de la medida, los cubanos devengaban anualmente alrededor de 9 324 CUP, unos $388 dólares (USD).