Pompeo promete “construir un equipo diplomático” en Cuba Cubanet

5
Mike Pompeo (Getty)

WASHINGTON, D.C.- El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses en la isla.

“Todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí”, dijo Pompeo al ser preguntado por los senadores por su punto de vista hacia la isla en su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Pompeo se refería a los presuntos ataques acústicos que sufrieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana y que han llevado a Estados Unidos a reducir en un 60 % su cuerpo diplomático en el país caribeño.

Desde el pasado mes de enero, EE.UU. trasladó los servicios de gestiones consulares a su embajada en Bogotá, y después a Guyana, debido a la reducción de su misión diplomática a raíz de los ataques sufridos por su embajada entre noviembre 2016 y agosto de 2017, que causaron daños a 24 estadounidenses.

El senador republicano Jeff Flake, y el demócrata Tom Udall, cuestionaron al nominado para dirigir la diplomacia estadounidense si piensa fortalecer y recuperar esa presencia en La Habana, considerando que el actual presidente, Raúl Castro, abandonará el cargo próximamente.

“Nos vamos a comprometer en contruir un equipo que proporcione diplomacia allí”, apuntó el director de la CIA, después de que los senadores calificaran al cuerpo diplomático estadounidense en Cuba con una “presencia esquelética”.

Udall cuestionó a Pompeo por la posibilidad de trabajar con las autoridades cubanas para proveer un mejor servicio de Internet en la isla y le recordó que numerosos gobernadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, están interesados en los posibles negocios agrícolas que pueden derivar de las relaciones con Cuba.

Pompeo no quiso entrar en detalles a ese respecto, pero aseguró que su equipo estudiará las posibilidades a considerar en esos ámbitos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y, aunque no ha llegado a cortar las relaciones diplomáticas, retomadas bajo el mandato del expresidente Barack Obama, sí ha dejado claro que apoya mantener el embargo económico impuesto hace más de medio siglo a la isla.

(EFE)