¿Por qué abusan del artista? Cubanet

18

¿Por qué abusan del artista?

Ya pasaron más de 24 horas y Yulier P. continúa encerrado en los calabozos del régimen castrista

 |   |  comment count

Yulier P (infobae.com)

LA HABANA, Cuba.- Ya pasaron más de 24 horas y, a pesar de los reclamos de familiares, amigos y admiradores de su obra, el artista urbano Yulier P. continúa encerrado en los calabozos de la estación de policía de la calle Zanja, en Centro Habana.

Se le acusa de dañar el ornato público aun cuando fue detenido mientras pintaba los muros de un solar en ruinas, incluso con el consentimiento de los vecinos del lugar, a los que Yulier siempre consulta antes de acometer un trabajo.

Aun así, Yulier P., que necesita medicación por las afecciones crónicas que padece, se encuentra incomunicado y, según he podido conocer a través de su esposa y padres, se le amenaza con mantenerlo en esas condiciones de aislamiento durante más de tres días, quizás una semana, de acuerdo con lo que desee durar una investigación policial sin ningún sentido que no sea el de provocar la humillación hacia un artista, reconocido por ser el más importante exponente del arte del grafitti en Cuba.

¿Cuál ha sido la razón de tanto abuso contra Yulier P.? ¿Por qué usar la humillación y la represión policial contra un artista en un país donde las autoridades deberían dedicar tiempo y recursos a combatir y prevenir verdaderos problemas en los ámbitos de la economía, la sociedad y la política, más que en la esfera cultural? ¿Por qué, a pesar de los años, en las esferas del poder persiste el miedo a la libre  expresión de artistas y ciudadanos? Son algunas de las tantas preguntas que quisiera dejar como tarea a esos mismos que lo detuvieron, que lo mantienen detenido o a los que ordenaron su encarcelación.

Sin embargo, sé que jamás obtendré una respuesta. La violencia y la prepotencia, los crímenes contra la cultura son el único lenguaje de los torpes y desesperados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.