Inicio Cuba Prenden fuego a un ranchón en el municipio Rafael Freyre, Holguín

Prenden fuego a un ranchón en el municipio Rafael Freyre, Holguín

MIAMI, Estados Unidos. – La Asamblea Municipal Poder Popular del municipio holguinero Rafael Freyre reconoció en su página de Facebook que el incendio de un ranchón estatal, ocurrido en la madrugada de este viernes, había sido intencional.

Aunque en su nota la Asamblea Municipal de Rafael Freyre no menciona el término “sabotaje”, usado por el régimen para aludir a acciones contestatarias de este tipo, indica que “los actos de violencia no son la solución de los problemas”.

“Actos como estos dejan mucho que desear de las personas que lo ejecutan y [d]el pueblo freyrense, [que] es un pueblo de paz, de amor, es solidario, respetuoso, educado, fraterno, laborioso”, reza la nota oficial. 

En cambio, la entidad de gobernación municipal calificó el incendio como “un fatídico hecho” sucedido en la madrugada este viernes 5 de agosto y precisó que “el rápido accionar de los vecinos de la comunidad” había permitido proteger los medios básicos y recursos del Estado de la unidad Rancho Villa, ubicada en la entrada de la cabecera municipal.

(Captura de pantalla)

“Hoy los trabajadores ya dan los primeros pasos, para entre todos recuperar la unidad donde muchos freyrenses disfrutan junto a familiares y amigos”, también indica la nota.

“El pueblo de Rafael Freyre, repudia enérgicamente este hecho. Nosotros somos de Patria o Muerte. ¡Venceremos!”, termina.

Por su parte, en redes sociales numerosos internautas, particularmente holguineros, compartieron fotos y videos del siniestro, y confirmaron que se trataba de una acción contra las autoridades debido a los constantes cortes de electricidad que se viven en el municipio oriental.

Así quedó el Rancho Villa (Foto: Asamblea Municipal del Poder Popular en Rafael Freyre/FB)

En el último mes, en toda Cuba las protestas se han multiplicado a causa de los frecuentes cortes de electricidad, la escasez de alimentos y medicinas, la situación de la vivienda, la represión y la falta de derechos básicos.

El pasado martes, un grupo de mujeres y menores de edad intentaron bloquear la Autopista Nacional a la altura del primer anillo de La Habana mientras exigían la presencia de Miguel Díaz-Canel, según un video publicado en Twitter por la opositora Rosa María Payá.

Un día antes, numerosos cubanos habían salido a las calles para manifestar su descontento con el régimen y la insostenible situación debido a la crisis económica y los constantes apagones.

De acuerdo a reportes y videos compartidos en redes sociales las protestas ocurrieron de manera simultánea en al menos 10 ciudades del país: San José de las Lajas, Mayabeque; La Herradura y Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; Antilla, Holguín; Caonao del Sur y Covadonga, en Cienfuegos; y Mabay, Granma.

“Más protestas en Cuba debido a los apagones”, “Aumenta el descontento popular”, dijo el activista Yannis Estrada, quien compartió una serie de tuits con videos de las distintas manifestaciones.

En las imágenes se escucha a los cubanos, en medio de los apagones, gritando “¡Queremos corriente!” y acompañando sus reclamos con el sonido de cacerolas.

También este lunes, pero durante el día, cubanos residentes en el reparto Luis Dagnes, Consejo Popular Altamira, en la provincia de Santiago de Cuba, se lanzaron a la calle para protestar por los apagones.

La manifestación provocó la presencia de varias fuerzas militares y de orden público, mientras los manifestantes gritaban frases contra el Gobierno.

Según explicó la activista Aurora Sancho, los agentes de Santiago de Cuba “entraron al barrio queriendo reprimir, pero la gente solo se estaba manifestando pacíficamente. Quisieron dar golpes, pero los vecinos no los dejaron. Esposaron a un joven que solo estaba mirando la protesta y cuando se lo iban a llevar la propia gente protestó con más fuerza y obligó a que lo soltaran”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad