Inicio Cuba Preso en huelga de hambre en Kilo 5 en protesta por sanción...

Preso en huelga de hambre en Kilo 5 en protesta por sanción excesiva

LA HABANA, Cuba. ─  El ciudadano cubano Jorge Ramón Villavicencio Díaz, preso en la cárcel de Kilo 5, provincia de Pinar del Río, se encuentra en huelga de hambre en ese centro penitenciario, informaron a CubaNet fuentes dentro de ese centro penitenciario.

Villavicencio fue sancionado a 10 años de privación de libertad en la causa 149 de 2019 por un supuesto delito de desacato. Comenzó la huelga el 7 de septiembre en protesta por el fallo, pues afirma que los argumentos presentados por las autoridades no se corresponden con la realidad.

En el año 2019 Villavicencio Díaz se encontraba cumpliendo sanción en un campamento. En una ocasión le dieron pase y no se incorporó puntualmente, según explica, debido a que su madre, quien padecía una enfermedad en fase terminal, había sido hospitalizada. En aquel momento, después de que el instructor verificara los hechos, las autoridades competentes le pusieron una multa de 500 pesos por el delito de evasión.

Sin embargo, posteriormente fue juzgado de nuevo por aquel incidente y en esa ocasión lo condenaron a 10 años de privación de libertad por un supuesto delito de desacato. De acuerdo con las afirmaciones del propio Villavicencio Díaz, esto sería una represalia por sus insistentes denuncias a la brutalidad policial de que fue víctima, pues durante su detención posterior a la evasión fue agredido por el agente Pedro Yaikel Costa Pons. Añade que en la golpiza (mientras estaba esposado) este individuo le sacó un diente y le fracturó un dedo y dos costillas. Después de eso lo tuvieron tres días sin asistencia médica.

Por otra parte, el delito de desacato no conlleva una sanción de 10 años de privación de libertad, sino de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas, o de uno a tres años si se produce contra el presidente del Consejo de Estado u otras altas autoridades.

Según apuntan personas que lo conocen, Jorge Ramón Villavicencio Díaz es un ciudadano contestatario que aprovecha cualquier oportunidad frente a funcionarios y policías para criticar los desmanes del régimen. En opinión de esos mismos conocidos y amigos, este incidente ha sido aprovechado por las autoridades para “cobrárselas todas juntas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.