Inicio Cuba Preso político Walfrido Piloto denuncia amenazas en cárcel de Valle Grande

Preso político Walfrido Piloto denuncia amenazas en cárcel de Valle Grande

LA HABANA, Cuba. — Desde la cárcel de Valle Grande, al oeste de La Habana, el preso político Walfrido Piloto Rodríguez denuncia las amenazas y arbitrariedades perpetradas contra él por parte de las autoridades penitenciarias de esa instalación.

El opositor relató a CubaNet que el pasado 4 de mayo, fecha en que estaba programada la visita familiar, las autoridades del penal no dejaron entrar a su hermana con la excusa de que no traía el carnet de vacunación actualizado. El documento —aclara— nunca ha sido un requisito para dejar pasar a los familiares. Tampoco les habían avisado que tendrían que presentarlo en esta ocasión.

La hermana del recluso solicitó hablar con el jefe de unidad, mayor Ortiz, pero por mucho que argumentó el militar no la recibió. Tampoco la atendió el oficial “reeducador”, con quien reclamó entrevistarse igualmente. Únicamente dejaron pasar a su padre anciano (de más de 70 años), quien con gran dificultad tuvo que cargar —sin ayuda— las pesadas provisiones a lo largo del trayecto hasta el lugar donde se inspeccionan los bultos.

Agrega Walfrido Piloto que al concluir la visita no le permitieron conservar los alimentos que no fueron consumidos (como un pomo de jugo de mango y otro de guayaba, cuatro barras de dulce de guayaba, arroz y carne). Se trata de provisiones con las que habitualmente se quedan los reclusos al final del encuentro familiar.

No es la primera vez…

Piloto Rodríguez apunta que ya la semana pasada un oficial de la prisión lo había confrontado con motivo de la denuncia que había hecho la semana anterior. Amplía que el militar lo amenazó con que no lo dejarían asistir al comedor, sino que le llevarían la comida al destacamento, lo llevarían al puesto médico esposado y, además, le suspenderían el derecho al teléfono por dos meses, amenazas que no se han materializado, por el momento.

Walfrido Piloto Rodríguez, de 54 años, se encuentra prisionero en esta ocasión como castigo por haber participado en el estallido popular del 11 de julio de 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad