Inicio Cuba Preso político Yuri Almenares González denuncia torturas en el Combinado del Este

Preso político Yuri Almenares González denuncia torturas en el Combinado del Este

LA HABANA, Cuba. – Desde el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, el preso político y activista Yuri Almenares González denuncia que fue sometido a torturas durante varias horas por orden de oficiales de ese penal.

En llamada telefónica desde la prisión, Almenares González ―recluido en el edificio 1 del Combinado del Este desde el 11 de noviembre de este año― denunció al jefe del edificio, al segundo jefe del edificio, al jefe de Orden Interior y a su segundo, así como al oficial de Guardia Operativa, pues sostiene que estos militares han ordenado esposarlo por ambas manos al banco de torturas cada vez que se vea afectado por una crisis de estrés.

El activista del Movimiento Cívico Democrático “Una Nueva República – Arnaldo Zapata Tamayo” detalló además que en ese implemento de suplicio, ubicado en una celda frente a la oficina de Orden Interior, fue esposado el 20 de noviembre aproximadamente desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:45 de la tarde. Reveló también que al ser liberado y una vez conducido de regreso a la compañía 1203 se dirigió al baño y allí se cortó el antebrazo izquierdo con un fragmento de aluminio que había tomado del banco de tortura. 

El activista narró también que fue conducido a la enfermería y posteriormente remitido al Hospital Nacional de Reclusos, perteneciente al Combinado. Agregó que le suturaron la herida y fue regresado al banco de torturas, donde esta vez lo dejaron esposado hasta cerca de las 2:00 de la tarde del día siguiente, 21 de noviembre, sin desayunar, almorzar, comer, tomar agua, y sin derecho a ser conducido al baño para sus necesidades fisiológicas.

Almenares González denunció asimismo ser objeto de constante acoso, represión y discriminación por parte de los mencionados funcionarios a causa de su orientación sexual.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad