Inicio Cuba Presos del 11J: Jonathan Torres Farrat

Presos del 11J: Jonathan Torres Farrat

LA HABANA, Cuba. — En el día de ayer comenzó una nueva ronda de juicios a manifestantes del 11 de julio de 2021. Entre los encausados se encuentra el joven Jonathan Torres Farrat, quien fuera arrestado un mes después del estallido social y confinado durante siete meses en la cárcel “Jóvenes de Occidente” bajo los cargos de “Desorden público” y “Atentado”. Tenía entonces 17 años y estaba incluido en la lista de los 59 menores de edad que habían sido encarcelados durante o a raíz de las manifestaciones.

El 11 de julio Jonathan Torres Farrat participó en las protestas ocurridas en el municipio de Diez de Octubre. Se dice que lanzó una piedra para defender a su padrastro de las fuerzas policiales que disparaban contra los manifestantes. Aunque el proyectil no causó daños, haberlo arrojado fue suficiente para que al muchacho lo citaran el 13 de agosto de 2021 con el objetivo de hacerle una “entrevista” que supuestamente iba a durar media hora.

Jonathan permaneció en prisión desde entonces hasta el 25 de mayo de 2022, cuando fue excarcelado por el régimen tras una dura campaña realizada por su madre, Barbara Farrat Guillén, para procurar su liberación. Mientras estaba encarcelado, fue padre por primera vez y además le escribió una carta al reguetonero Farruko para que intercediera por él.

Hoy Jonathan enfrenta una petición fiscal de ocho años de privación de libertad en un proceso que, a decir de sus familiares, ha transcurrido con varias irregularidades. Bárbara Farrat ha sido citada al juicio como testigo de la Fiscalía, lo cual supondría declarar contra su propio hijo.

La madre ha denunciado que la sanción contra Jonathan ha sido dictada de antemano. Como él, otros catorce manifestantes están siendo enjuiciados. Para la mayoría de ellos la Fiscalía ha solicitado diez o más años de cárcel.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad