Inicio Cuba Probarán candidato vacunal Soberana 02 en embarazadas y lactantes cubanas

Probarán candidato vacunal Soberana 02 en embarazadas y lactantes cubanas

MIAMI, Estados Unidos. — El próximo 29 de julio iniciará en Cuba la vacunación de madres embarazadas y lactantes, informaron este miércoles autoridades sanitarias de la Isla.

Según ha trascendido en medios oficiales cubanos, la intervención sanitaria se llevará a cabo con el candidato vacunal Soberana 02, en su esquema de dos dosis más una de refuerzo de Soberana PLUS, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Se espera que, a partir de la fecha indicada, reciban el esquema de Soberana 02 gestantes que se encuentren en el segundo y tercer trimestre del embarazo y las madres que están lactando a sus bebés, comentó al diario provincial Tribuna de La Habana la doctora Nilda Roca, subdirectora provincial de Salud de la capital.

El candidato vacunal Soberana 02 aún no ha superado la Fase III de investigación y carece de la autorización para el uso de emergencia que conceden la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Reguladora de Medicamento, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Sin embargo, el pasado 9 de julio especialistas del IFV habían explicado a la agencia estatal Prensa Latina que varios científicos cubanos ya trabajaban en la elaboración de un protocolo para iniciar de manera segura la inmunización contra la COVID-19 en embarazadas y puérperas.

“La salud de la embarazada es la de una mujer adulta sana, pero hay que tener en cuenta que la vacunación no tenga ninguna consecuencia en el futuro bebé, y para eso existen estudios especiales de teratogénesis, donde se logra demostrar que la aplicación del producto no afecta el feto”, declaró a la agencia estatal Prensa Latina Vicente Vérez, director del IFV.

El otro candidato vacunal cubano en Fase III, Abdala, que si cuenta con autorización del CECMED para uso de emergencia, también podría ser empleado con ese fin en los próximos meses.

Los especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, desarrolladores de Abdala, explicaron recientemente a medios oficialistas que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) podría evaluar la posibilidad de administrar el esquema a embarazadas y madres que lactan a sus bebés.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad