Puerto de Florida cancela acuerdo con Cuba

(powersource.post-gazette.com)

(powersource.post-gazette.com)

Carguero en un muelle de Port Everglades, luego de traer de Cuba un cargamento de carbón de marabú (powersource.post-gazette.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Port Everglades ha cancelado sus planes de firmar un acuerdo con autoridades cubanas luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtiera que recortaría fondos a todos aquellos puertos que hicieran negocios con la “dictadura cubana”.

Scott lanzó la advertencia este miércoles, tras conocerse que esta semana autoridades marítimas cubanas y del puerto de la ciudad de Fort Lauderdale planeaban alcanzar un acuerdo para abrir un canal de comercio.

Chip LaMarca, comisionado del condado de Broward, donde se ubica Fort Lauderdale, declaró al Miami Herald este jueves en la mañana que Steve Cernak, director de Port Everglades, le dijo que el memorándum de entendimiento con Cuba no sería firmado.

No obstante, los funcionarios del puerto igualmente sostendrían una reunión con la delegación cubana en Fort Lauderdale este mismo jueves.

“El director del puerto se mostró un poco molesto, pero comprendió la posición del gobernador”, dijo LaMarca. “Con respecto al memorando de entendimiento, este fue cancelado ayer por la tarde una vez que se hizo pública la posición del gobernador. Aún van a hacer la reunión”.

En tanto, la autoridad portuaria mandó un comunicado a la prensa este jueves en la mañana: “La Administración Portuaria Nacional de Cuba ha indicado a las autoridades de Port Everglades que no hay necesidad de un memorando de entendimiento en este momento. Sin embargo, la reunión de negocios de hoy y las actividades relacionadas continuarán como estaba planeado”.

Hasta ahora otros puertos, como el de Palm Beach, no han reaccionado a la decisión de Port Everglades. La delegación cubana ya ha visitado puertos de Houston y Nueva Orleans, y planea visitar Port Tampa Bay y el puerto de Norfolk en Virginia antes de regresar a Cuba a principios de febrero.

La amenaza del gobernador Scott fue publicada un día después de que la primera exportación de Cuba en más de medio siglo llegara Port Everglades. Se trató de un cargamento de carbón de marabú presuntamente producido por cooperativas privadas en Cuba.

Sin embargo, el comercio con Cuba no es nuevo para los puertos de la Florida. Bajo las excepciones al embargo que permiten el envío de alimentos y otras exportaciones humanitarias a Cuba, Estados Unidos ha exportado más de 4 806 368 de toneladas métricas de productos a la isla desde 2010.

De esa cantidad, más de 737 155 toneladas métricas han sido transportadas desde puertos ubicados en el estado de Florida, según John Kavulich, presidente del Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos. Esto representa más del 15 por ciento del total transportado desde 2010.

LaMarca dijo que Crowley Maritime Corporation, el transportista de Port Everglades que trajo la carga de carbón cubano artesanal esta semana, ha enviado mercancías bajo un acuerdo humanitario con el gobierno federal desde 2001 y que ese arreglo continuará.

El acuerdo del puerto con la Administración Nacional Portuaria de Cuba se ha estado negociando desde principios de 2016 y listo para firmarse desde mayo.

Loading...