Inicio Cuba Rapero cubano detenido arbitrariamente por el régimen de la isla

Rapero cubano detenido arbitrariamente por el régimen de la isla

Soandry Del Rio. Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El rapero Soandry Del Río permanece detenido en la estación de policías de Zanja, en la capital cubana, acusado de una supuesta “rebeldía” por no haber pagado la multa de 30 pesos que le fuera impuesta por participar en el performance que realizaran los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Iris Ruiz y Yanelys Nuñez en el Capitolio de La Habana y que tanta polémica trajera por la crudeza de la acción.

Según denuncia Yanelys Nuñez desde el mediodía de este viernes Soandry Del Río fue “sacado de su casa por policías”, que dijeron ser “de la estación de Zanja”.

En la estación de policías aseguran que “tiene que pasar la noche allí hasta que aparezca el instructor del caso”, pero Otero Alcántara asegura que esa es la Seguridad del estado que intenta intimidar al artista y argumenta con que “cuando uno debe pagar una multa no lo sacan de su casa, se lo llevan a otro municipio y lo meten en un calabozo”.

Del Río forma parte del grupo que, desde la isla, se ha pronunciado en contra del Decreto 349, pero razones no le han faltado para mantener su posición y luchar por una creación libre de censura y comisarios.

El rapero ha visto desaparecer ante sí cada uno de los empeños en los que se ha involucrado por sacar adelante su arte. Primero, el festival Puños Arriba, después Rotilla Festival, y con la Bienal #00 presentó su propio espacio por el que recibió amenazas de la Seguridad del Estado.