Raúl Castro releva de Economía a Marino Murillo, el «zar de las reformas» cubanas

El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente Raúl Castro, ha nombrado a Ricardo Cabrisas nuevo ministro de Economía en sustitución de Marino Murillo, quien se mantiene como vicepresidente y al frente de la comisión encargada de las reformas para actualizar el modelo económico del país. El cambio se dio a conocer en una nota oficial divulgada por medios oficiales este miércoles, en la que también se informaba del relevo del ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, por el viceministro de ese departamento, José Saborido.

En el caso del Ministerio de Economía y Planificación, el cambio obedece a la necesidad de que Marino Murillo -considerado el «zar de las reformas» cubanas– «concentre sus esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano», de acuerdo a la nota oficial.

Cabrisas, su sustituto en la cartera de Economía y también vicepresidente del Gobierno, «cuenta con vasta experiencia y preparación demostrada en el ejercicio de responsabilidades» en el Ejecutivo «y el cumplimiento de importantes misiones, entre ellas, la reciente dirección exitosa del proceso de reordenamiento de la deuda externa cubana», añade el comunicado. El Consejo de Estado reconoce «el trabajo desarrollado por el compañero Murillo en el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo de ministro» de Economía.

Castro reconoció en la Asamblea que la economía pasa por «circunstancias adversas» provocadas por la crisis en Venezuela, entre otros motivos

Este movimiento se produce después de que Raúl Castro reconociese el pasado 8 de julio ante la Asamblea Nacional que la economía cubana pasa por «tensiones» y «circunstancias adversas» provocadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela, principal aliado de la isla, que ha reducido los envíos de petróleo a la isla. Tras rechazar las especulaciones sobre un «inminente colapso» económico, el presidente cubano anunció en esa sesión un plan de medidas para afrontar la situación que pasan por el ahorro, la reducción de gastos y restricciones energéticas.

Sobre el cambio en el Ministerio de Educación Superior, el nuevo titular será José Saborido, viceministro de ese departamento desde hace cuatro años. Saborido es doctor en Ciencias Económicas y hasta su llegada al Ministerio desempeñó cargos vinculados a la docencia como instructor, profesor, decano, vicerrector y rector.

En este caso, el Consejo de Estado no especifica los motivos del relevo en su nota oficial donde sí reconoce «la meritoria trayectoria» del ministro saliente, Rodolfo Alarcón, quien ha ocupado esa responsabilidad desde 2012 y que antes ocupó los cargos de viceministro durante dos décadas en ese departamento.

Loading...