Inicio Cuba “Realmente vamos en decadencia”: Cubanos reaccionan a la prohibición de depositar dólares...

“Realmente vamos en decadencia”: Cubanos reaccionan a la prohibición de depositar dólares en los bancos de la Isla

MIAMI, Estados Unidos. – La nueva medida del Gobierno de la Isla, que impide a los cubanos depositar dólares estadounidenses en las instituciones bancarias del país, ha provocado una ola de reacciones y memes en las redes sociales.

Este jueves, el régimen de la Isla anunció en el programa oficialista Mesa Redonda que a partir del próximo 21 de junio los bancos de la Isla no aceptarían depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.

La medida, que entrará en vigor el 21 de junio próximo, responde “a los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”, especificó una nota del Banco Central de Cuba (BCC).

En Facebook, el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera aseguró que nadie había visto venir tal medida.

“Sin más, los directivos del BCC nos dicen que ahora ‘se ven obligados’ a no aceptar depósitos en dólares, porque existe una cantidad desproporcionada de efectivo en las bóvedas. ¡Madre mía!”, escribió el joven cubano.

García Aguilera también recordó que “hace solo tres semanas CADECA se quejaba de un déficit significativo de divisas, y por tanto, se ‘veían obligados’ a suspender el servicio de recanje en aeropuertos internacionales”.

“Tanto una medida como otra ―dijo― se justifican, ya sabemos, en el siempre socorrido bloqueo. Sin embargo, a la vicepresidenta del BCC, Yamilé Berra, se le escapó, con voz temblorosa, un pequeño detalle. Admitió que el bloqueo no es la única razón por la que somos una economía poco confiable”.

“¿Poco confiable? ¡La mismísima incoherencia de las medidas temporales, coyunturales y/o especiales que nos lanzan un día sí y otro también, nos convierten en el último lugar donde un inversionista serio pondría su dinero!”, lamentó.

Por su parte, la usuaria de Facebook Yordanka Roque opinó: “Siempre le echan la culpa al bloqueo, si eso es lo que ellos mismos (los gobernantes cubanos) tienen aquí con nuestro pueblo que trabaja, se esfuerza y, total, por nada”.

El fotógrafo Yasiel González Rodríguez también apuntó que los dirigentes de la Isla tenían “la desfachatez de pararse en Televisión Nacional a intimidar y asustar a un pueblo que no puede más, con el único objetivo de vayan la(s) gente(s) al banco corriendo en estos nueve días a depositar los pocos ahorros que les quedan”, escribió.

“Si supuestamente tenemos tantos dólares como para echarle a los cerdos en el corral, por qué no venden los 300 USD en el aeropuerto a los viajeros”, se preguntó el usuario Pedro Luis Medina Mendoza, a raíz del reciente anuncio que cancela la venta de divisas estadounidenses en aeropuertos, el único sitio donde los nacionales podían adquirir el dólar antes de viajar al extranjero.

Cuba sin divisas: Régimen suspende la venta de dólares en aeropuertos

“La idea es que no circule el dinero de manera interna para el banco y el país recogerlo todooooooo. Más del 50% de las remesas que entran a este país proviene de los EE. UU., y no soy analista del tema pero tengo tres dedos de frente y vivo la realidad de Cuba”, escribió.

En el foro generado por la publicación de García Aguilera, el usuario Yoandri Romero también lamentó: “Realmente vamos en decadencia, cada vez es peor la situación en nuestro país y el pueblo es quien paga las consecuencias, al final a todos ellos (los dirigentes) no les falta nada y nosotros seguimos aguantando y pasando trabajo”.

Antes del anuncio oficial de este jueves, el valor del dólar ya alcanzaba “la cifra de 70 pesos” en el mercado informal, “a pesar de que la oficialidad lo fija (artificialmente) en 24 CUP”, apuntó García Aguilera.

“Las tiendas en MLC insisten en vendernos hasta el pan de la bodega, si continuamos en la bobería. Y justo hoy (jueves 10 de junio), media Cuba amaneció sin cigarrillos, con la amenaza probable de que también serán vendidos en moneda extranjera”.

“Este gobierno, en lo único que ha sido muy, muy eficiente, es en estimular la producción de memes”, criticó. “Y por lo visto, las dos mejores inversiones de las últimas décadas han sido, a la larga, el éxodo del Mariel y los balseros. Sí, porque gracias a esas remesas la desfasada economía nacional no ha dicho ‘koniec’. Esas remesas, enviadas por aquellos que alguna vez fueron llamados traidores, mientras las multitudes enardecidas les gritaban: ‘no los queremos, no los necesitamos’, han impedido que involucionemos hasta la condición de neandertales”.

“¿Qué más podemos esperar de estos señores que juegan con nuestro país (porque es nuestro) como si fuera un tablero de Monopolio Caribeño? ¿Cuál es nuestro umbral del dolor?”, se preguntó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.