Inicio Cuba Recién casados: Dos inmigrantes cubanos hacen realidad su sueño en Ciudad Juárez

Recién casados: Dos inmigrantes cubanos hacen realidad su sueño en Ciudad Juárez

MIAMI, Estados Unidos. – Dos cubanos varados en Ciudad Juárez, México, desde hace dos años y medio, contrajeron matrimonio en esa ciudad fronteriza, “un sueño hecho realidad” que les estaba prohibido en Cuba, reveló en una transmisión de Instagram la periodista española Judith Torrea.

“La historia de amor de los cubanos George Alexander Díaz Ajo y Eddie Herrera comenzó hace seis años. (…) Desde hace más de dos años esperan en Ciudad Juárez poder solicitar asilo político en Estados Unidos”, precisó Torrea en un post de Instagram.

“Ellos se enamoraron en Cuba. Tuvieron que salir de Cuba para vivir con libertad; su destino final es Estados Unidos y nunca se presentaron al programa del MPP porque tenían miedo de ser deportados”, aseguró la periodista.

Por su parte, Eddie Herrera, uno de los recién casados, aseguró que se encontraba “muy feliz” por haber realizado el sueño que le estaba vedado en Cuba.

“Pudimos realizar un sueño (por) una vía legal que tenemos aquí en este país (México), que en Cuba no existe y es el poder casarnos (…) y poder hacer una familia legalmente, que es algo con lo que batallamos siempre allá. Y gracias a Dios aquí lo pudimos hacer”.

“Soñamos con poder hacer una familia un día, con poder estar en un país libre donde se reconozcan nuestros derechos”, agregó.

Por su parte, Díaz Ajo apuntó que, como pareja gay, habían “batallado mucho” en Cuba. “En nuestro país somos muy rechazados por las personas porque son muy machistas. No creen en que dos personas del mismo sexo se quieran, se amen. (…) Por eso fue la razón de salir de nuestro país, porque no podíamos hacer nuestro sueño realidad”.

Hace dos años y medios, la pareja abandonó Cuba rumbo a Panamá. Después de llegar, los dos jóvenes emprendieron un trayecto hacia la frontera sur de Estados Unidos, lo que los llevó a atravesar Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México.

“Cinco países hasta llegar aquí”, apunta Díaz Ajo. “Estuvimos en la travesía varios días, pasamos varias cosas (…). Uno de nuestros sueños es lograr llegar a Estados Unidos, a ver si se nos hace realidad aparte de casarnos”.

Herrera especifica que nunca pensó llegar a estar casado. “Como allá (en Cuba) era imposible, verlo hecho realidad aquí fue un sueño”, aseveró.

El casamiento de Eddie Herrera, quien se desempeñó como profesor de geografía y bartender en un hotel, en Cuba, y George Díaz Ajo, licenciado en informática, no solo cumple un sueño largamente anhelado, sino que asegura que la pareja no sea separada al cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

En ese sentido, la mexicana Lucy Valenzuela, quien acogió a la pareja en Ciudad Juárez y organizó su boda, apuntó: “Si ellos se iban a Estados Unidos muy probablemente en algún momento dado los separaran y la idea de ellos desde el momento en que salieron de Cuba era estar juntos”.

Hasta la fecha, en Cuba es imposible que las parejas del mismo sexo o género contraigan matrimonio. No obstante, el matrimonio gay estará contemplado en el nuevo Código de las Familias, cuyo referéndum, previsto para los próximos meses, ha sido ampliamente criticado por someter a consulta popular los derechos de las personas LGBTI+.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.