Inicio Cuba Recuperar la electricidad en Cuba será un proceso ‘lento y complejo’ Cubanet

Recuperar la electricidad en Cuba será un proceso ‘lento y complejo’ Cubanet

Una anciana cocina a la luz de un farol, en medio de un apagón en Cuba (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades cubanas reconocieron este lunes que con el paro de algunas de las centrales termoeléctricas responsables del 74% de la generación de electricidad en el país tras el paso del huracán Irma, en la actualidad cubrir toda la demanda a nivel nacional es imposible.

Reporta el sitio oficialista Cubadebate que la situación en el sector es “compleja”, fundamentalmente en el centro de Cuba. La mayor parte de las termoeléctricas cubanas se sitúa en la costa norte, dentro de la trayectoria seguida por el huracán.

“Sin la incorporación de estas unidades a la generación del sistema, la estabilidad del mismo se ve afectada seriamente y es por ello que no se puede operar. Para restaurar la energía, se crean islas eléctricas —se energiza parte del circuito— y luego se procede a la unión de esas islas”, precisó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la estatal Unión Eléctrica.

La región oriental, hasta Camagüey, está dentro de una de estas “islas”, que se encuentra bien fortalecida ya que se está generando energía en la termoeléctrica de Renté (Santiago de Cuba), una unidad en Nuevitas y otra unidad en Felton.

Sin embargo, Occidente se encuentra en una situación más desfavorable ya que la región está “parcialmente energizada”. Aquí “solo está aportando al sistema eléctrico una unidad del este de La Habana, aunque también (trabajan) Energás, Jaruco, así como la generación distribuida de la capital”.

La unidad generadora Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en Cienfuegos, se encuentra aislada del sistema.

Debido a que Irma afectó numerosas zonas del país, los directivos de la Unión Eléctrica pronosticaron que el proceso de recuperación será más lento que cuando el impacto de Sandy o Mathew.

“Es importante que la población comprenda que en esta ocasión, además de que se afectaron varios territorios, se dañó el sistema electroenergético nacional por lo que es doble el trabajo a realizar. Mientras que con anterioridad era cuestión de resarcir los daños en las líneas de transmisión y distribución, ahora estamos hablando de reiniciar un sistema desde cero completamente”, dijo el directivo de la Unión Eléctrica.

En el caso de La Habana, el sistema eléctrico no cuenta en esos momentos con toda la fortaleza requerida y por ello no se pueden ofrecer todos los servicios, explicó el ingeniero.

Ni el directivo de la Unión Eléctrica ni Cubadebate han dado cifras del total de personas afectadas por la falta de corriente eléctrica, como tampoco qué instituciones estatales estarán paralizadas por falta del servicio.