Inicio Cuba Régimen amenaza con cárcel a un periodista por “difundir información perniciosa”

Régimen amenaza con cárcel a un periodista por “difundir información perniciosa”

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista Ismario Rodríguez Pérez, director de audiovisuales de Periodismo de Barrio, fue amenazado con ir a la cárcel por, supuestamente, “difundir información perniciosa y contrarrevolucionaria”.

Rodríguez Pérez, que fue sometido a un nuevo interrogatorio de la Seguridad del Estado, ofreció en Twitter detalles sobre el hecho.

“Llegué a casa justo a las 12:00 [meridiano], todo fue más de lo mismo. Tres oficiales, uno de ellos un teniente coronel de Villa Marista con el discurso manido de que lo [que] realizo es ilegal y la prensa es socialista. Me negué a firmar el acta de advertencia por hacer periodismo”, indicó el joven periodista.

Los agentes de la Seguridad del Estado también usaron los casos de Luis Manuel Otero Alcánatara y Maykel Osorbo “como sus ejemplos de encarcelamientos llevados a cabo por ser intransigentes”. 

“Me amenazaron con cárcel por ‘difundir información perniciosa y contrarrevolucionaria’. Les dije que lo demostraran”, terminó Rodríguez Pérez.

(Captura de pantalla)

La arremetida del régimen contra la prensa independiente ha arreciado en las últimas semanas. A inicios de septiembre, el medio independiente El Toque denunció que la represión del régimen provocó la renuncia de nueve de sus periodistas. 

“Vivimos días de mucha tristeza e indignación. Nos genera un gran conflicto emocional que miembros del equipo se vean obligados a dejar de trabajar, sin otra razón que la de un autoritarismo que no rinde cuentas. Colegas que han aportado su talento y dedicación a hacer de El Toque un medio que sirva, en toda la extensión de la palabra, a la ciudadanía cubana hoy se ven obligados a abandonar el ejercicio del periodismo independiente”, indicó el medio en un comunicado.

Otros reporteros de publicaciones independientes también han sido acosados por el régimen cubano; entre ellos Luz Escobar, de 14yMedio, y Vladimir Turró Paéz y Nelson Julio Álvarez Mairata, de CubaNet. Debido al constante acoso de la Policía política Álvarez Mairata presentó su renuncia a este medio a comienzos de agosto.

Recientemente el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa denunció que julio ha sido, hasta ahora, el peor mes de 2022 para la libertad de prensa en Cuba. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad