Inicio Cuba Régimen anuncia 63 nuevas medidas que incluyen la venta liberada de carne...

Régimen anuncia 63 nuevas medidas que incluyen la venta liberada de carne de res

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de una grave crisis alimentaria, para algunos peor que el llamado Período Especial de los años 90, el gobierno cubano anunció este martes más de 60 medidas para “producir más alimentos” y “potenciar la producción agrícola”, entre ellas la venta liberada de la carne de res.

De acuerdo a un informe resumen publicado en el portal Cubadebate, sin embargo, los productores cubanos deben seguir cumpliendo “con el encargo estatal”, además de garantizar que “no haya decrecimiento de la masa ganadera”.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca anunció además que en el paquete, que incluye un total de 63 medidas, de las cuales 30 fueron calificadas de “prioridad y algunas de carácter inmediato”, “se aprobó la venta de la carne de res a partir de que los productores cumplan con los indicadores fundamentales de la ganadería en cuanto a las producciones, el incremento de la masa, los niveles productivos con el control que lleva desde el productor. Por eso hablamos que lo más importante es el contrato, los indicadores que tienen los productores… La masa ganadera del país es una de las más atrasadas”.

Por su parte, el productor Emilio Interián, de Arroyo Naranjo, La Habana, aseguró durante la transmisión que “se va a estimular más la producción ganadera en Cuba y vamos a estar más estimulados porque cuando usted le diga a un productor ‘si tú eres eficiente, si tú eres bueno, si tú cumples todos tus planes, tú tienes derecho a sacrificar un animal en el año con todas las regulaciones que lleva’, usted verá que ese productor se va a sacrificar, va a luchar más para obtener ese resultado que al final es lo que quiere para la familia”.

Según las nuevas medidas los campesinos cubanos podrán comercializar la carne de res y, “de forma directa, las carnes (de ganado menor) en la red minorista tanto en moneda nacional como en divisas”.

Así mismo, se anunciaron también dentro de las medidas una rebaja de las tarifas eléctrica y de agua a los campesinos, y la diminución del pago al servicio de la aviación agrícola y el precio a los piensos nacionales y los bioproductos.

Según la prensa oficialista las tarifas eléctricas “serán fijas durante todo el año, con independencia de la fluctuación de los precios del petróleo en el mercado internacional y la estructura de generación interna”, y esta decisión, dijeron, “significa una erogación adicional del Presupuesto del Estado, por concepto de subsidio, entre los 240 y 400 millones de pesos”.

Los campesinos cubanos podrán vender también de forma “liberada” la leche y sus derivados, esto “a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada”. El gobierno, por su parte, pagará el litro de leche a nueve pesos a los productores que cumplan el plan de entrega, y a los que no se les mantendrá el precio de 7,50 pesos por litro.

“Tiene que ser un plan tenso porque un plan cómodo lo va a sobrecumplir todo el mundo y todo el precio va a ser nueve pesos”, dijo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista.

Miguel Díaz-Canel aseguró que este nuevo paquete de medidas tiene como objetivo “potenciar en el plazo más inmediato la producción de alimentos, sobre el concepto de abrir todo lo que pueda, favorecer al productor, estimular la producción, eliminar trabas y que llegue una mejor alimentación a nuestro pueblo. Eso es un primer objetivo en lo inmediato y un segundo objetivo que es en lo mediato, no voy a hablar a largo plazo, no tenemos tiempo para el largo plazo… en lo mediato a profundizar en un grupo de temas más complejo para encontrarle también soluciones”.

“Confiamos en nuestros productores; en nuestra empresa estatal, que se tiene que fortalecer; en el sector cooperativo; y en nuestro campesinado, porque ustedes son actores que nacieron y se desarrollaron con la Revolución, que se dignificaron con la Revolución, y ustedes también le han aportado a la Revolución”, resaltó.

Según Díaz-Canel los productores cubanos “nos han alertado, nos han inducido a buscar un grupo de transformaciones que ya no podíamos postergar más en el tiempo”.

“De manera general, lo aprobado incluye, además, aspectos relacionados con los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas; el proceso de contratación de la fuerza de trabajo; la comercialización; la promoción de proyectos de desarrollo local; la implementación de medidas financieras; y el pago de los impuestos”, dijo Cubadebate.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.