Inicio Cuba Régimen condena a tres activistas tuneros que llevan más de un año...

Régimen condena a tres activistas tuneros que llevan más de un año en la cárcel

LA HABANA, Cuba. – Los activistas tuneros Adrián Góngora Santiesteban, Taimir García Meriño y Damián Hechavarría Labrada, encarcelados desde el 21 de abril del pasado año, fueron condenados por el Tribunal Municipal de Las Tunas a dos años y seis meses de privación de libertad, el primero, y a cinco años de cárcel los otros dos.

De acuerdo con el acta de sentencia emitida por ese órgano, Damián Hechavarría Labrada, de 48 años y para quien la Fiscalía solicitaba una sanción de siete años de privación de libertad, fue condenado finalmente a cinco años por los delitos de “atentado”, “desacato” y “resistencia”. 

Mientras que Adrián Góngora Santiesteban, de 32 años y para quien la parte acusatoria pedía dos años de privación de libertad, le fueron sumados seis meses por los delitos de “atentado”, “resistencia” y “actividades económicas ilícitas”.

A Taimir García Meriño, de 43 años, se le confirmó la petición de cinco años de privación de libertad por los delitos de “desacato”, “resistencia” y “atentado”.

Activistas tuneros
Acta de sentencia emitida por el Tribunal Municipal de Las Tunas (Foto: Cortesía)

En el acta también se indica que, durante el proceso investigativo, fueron ocupados tres teléfonos móviles propiedad de los tres activistas, así como la suma de 1 380 USD y 3 091 CUP pertenecientes a Adrián. Además, a este le fueron congeladas dos cuentas bancarias, una en MLC y otra en CUP. 

Los tres activistas se encuentran bajo prisión provisional desde hace más de un año: Taimir en la cárcel de máxima seguridad Granja Cinco, de Camagüey; y Adrián y Damián en la cárcel provincial de Las Tunas, conocida como El Típico.

García Meriño confirmó a CubaNet por vía telefónica que se sentía “muy mal” por la sentencia, pero que no le asombraba. “Yo sé a conciencia que esta gente goza de impunidad, ellos hacen y deshacen como les da la gana, siempre supe que no iban a bajar nada”.

“Estamos decidiendo si vale la pena apelar o no porque sabemos que en un porciento alto la apelación dará un resultado negativo porque eso es una sentencia que no viene de un Tribunal ni de un juez, viene de la Seguridad del Estado”, dijo la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Por su parte, Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir, dice que esperaba esa sentencia. “La quieren mantener a raya y tenerla en prisión, para ellos es mejor, pero en algún momento tiene que salir. Hay que seguir adelante y empezar a tirar meses para atrás”, declaró.

Para Ana Ibis Trista Padilla, esposa de Damián, fue “todo un montaje de la dictadura” y lamentó que el régimen le arrebate “tantos años a personas correctas”.

Annamary Góngora, hermana de Adrián, afirma que es una “injusticia” lo que están haciendo con su hermano. Según la joven, no quieren a Adrián libre “porque saben que no se va a callar”.

“Están buscando cómo hacerle una causa en la prisión porque ya lo han amenazado con eso varios guardias”, agrega.

Taimir, Adrián y Damián fueron detenidos violentamente el 21 de abril de 2021 por manifestarse en contra de inspectores estatales que trataron de aplicar una multa de 8 000 pesos a uno de ellos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.