Inicio Cuba Régimen conversa con Honduras sobre temas migratorios

Régimen conversa con Honduras sobre temas migratorios

MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano y el gobierno de Honduras concluyeron este lunes en La Habana la tercera ronda de reuniones migratorias, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

La nota indica que ambas delegaciones examinaron “el comportamiento del movimiento migratorio” entre ambos países, con el objetivo de garantizar “un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”.

La delegación de Honduras estuvo encabezada por Antonio García vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de ese país, Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), y Gabriela Membreño, secretaria general de la Cancillería.

Por el régimen cubano estuvo presente Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a cubanos residentes en el exterior.

Según la Cancillería hondureña, las delegaciones destacaron la necesidad de “reforzar los mecanismos operativos e integrales de colaboración bilateral en el ámbito migratorio y consular, así como incrementar la eficacia del enfrentamiento a fenómenos como la trata de personas y el tráfico de migrantes”.

El vicecanciller hondureño dejó claro que su gobierno tiene el interés de “abordar el tema migratorio con todas las naciones amigas, con un enfoque integral y con perspectiva de respeto a los derechos humanos”.

En la reunión se habló también sobre la posibilidad de ofrecer facilidades de ingreso a los ciudadanos de ambos países, con el fin de “favorecer el desarrollo del turismo, el intercambio comercial, empresarial, científico y otros de interés común”.

En lo que va de año unos 60 853 cubanos, en su mayoría hombres, han ingresado de manera irregular a Honduras con la idea de llegar a Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración de ese país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad