Régimen detiene a representante de la SIP en Cuba Cubanet

9

Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro (14ymedio)

MIAMI, Estados Unidos.- El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba, Henry Constantín, se halla detenido desde la noche de este lunes en el aeropuerto de Camagüey cuando ambos se disponían a tomar un vuelo hacia La Habana, informó la agencia EFE.

Constantín, quien es periodista independiente, fue arrestado junto a su colega Sol García Basulto, ambos corresponsales del diario 14ymedio.

Los periodistas viajarían a la capital del país para cubrir la primera entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, en honor al fallecido líder del opositor Movimiento Cristiano de Liberación.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la detención de los periodistas y exigió Gobierno cubano su “inmediata liberación”.

Henry Constantín Ferreiro es director de medio digital Hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La detención de ambos periodistas destaca la “urgencia de incluir garantías para la libertad de expresión y de prensa dentro del marco de la política de acercamiento de los Estados Unidos al Gobierno cubano”, señaló la SIP en un comunicado.

Roberto Rock, director de La Silla Rota, de México, y presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, demandó respeto al trabajo de la prensa y al ejercicio de la libertad de expresión en Cuba.

“Las medidas dictatoriales del Gobierno cubano no han cambiado en nada, siguen acosando y faltando al respeto a la libertad de expresión”, subrayó.

Según un información de 14ymedio, García Basulto dijo por teléfono que fue liberada hoy al amanecer, pero Constantín siguió detenido en la comisaría del distrito Montecarlo.

Rock declaró que “la apertura de Cuba al mundo será posible cuando se garanticen los derechos humanos de todos los cubanos a la libertad de expresión y de prensa y mientras eso no ocurra seguiremos denunciando a viva voz ese hecho”.

La SIP, con sede en Miami, es una organización no gubernamental que reúne a más de 1 300 publicaciones del continente americano.