Inicio Cuba Régimen prohíbe salir de Cuba a periodista independiente Miriam Celaya

Régimen prohíbe salir de Cuba a periodista independiente Miriam Celaya

Miriam Celaya (Foto: Facebook/Miriam Celaya)

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista independiente cubana Miriam Celaya, colaboradora de 14ymedio y CubaNet, fue regulada por las autoridades de la Isla y no podrá viajar al extranjero en los próximos meses.

Celaya fue notificada de la prohibición este viernes, cuando fue a prorrogar su pasaporte en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del municipio de Centro Habana, donde reside.

“Fui a hacer la prórroga de mi pasaporte temprano, a la oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) de Centro Habana y allí me dijeron que estaba regulada, por lo que no pude completar el trámite”, declaró la periodista a 14ymedio.

Según relata, los funcionarios de turno no le ofrecieron explicaciones sobre la prohibición de salida del país, medida que también pesa sobre cientos de activistas, opositores y miembros de la sociedad civil independiente.

“Me han regulado por escribir, por mi trabajo como periodista y por lo que comparto en las redes sociales”, agregó la periodista, quien ha desafiado a la Seguridad del Estado en varias ocasiones por negarse a responder preguntas en interrogatorios a los que ha sido citada.

Celaya, que también posee nacionalidad española, explicó a 14ymedio que tenía la intención de pasar el fin de año junto a sus familiares en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Instituto Patmos, organización coordinada por el pastor cubano Mario Félix Lleonart, en 2019 al menos 223 ciudadanos cubanos no pudieron salir de la Isla por motivos políticos.

La lista la encabezaban activistas pro derechos humanos, artistas, periodistas, líderes religiosos y otros actores de la sociedad civil independiente en Cuba.

Aunque no existen registros del número oficial de regulados en lo que va de año, la cifra habría caído ostensiblemente debido al cierre de fronteras provocado por la pandemia de COVID-19.

Las prohibiciones de salida del país forman parte esencial de las políticas coercitivas aplicadas por el régimen de la Isla contra opositores y disidentes.

El Decreto-Ley 302 vigente en la Constitución cubana incluye en su artículo 25 la prohibición de salida “por motivos de interés público o de seguridad nacional”, una clara violación del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que especifica que “toda persona tiene derecho a circular libremente” y “a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994