Inicio Cuba Régimen publica su versión de hundimiento en Bahía Honda y desmiente a...

Régimen publica su versión de hundimiento en Bahía Honda y desmiente a los sobrevivientes

MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano ofreció este martes su versión oficial sobre los sucesos ocurridos el pasado 28 de octubre, cuando una lancha rápida dedicada al tráfico de personas terminó hundiéndose en aguas al norte de Bahía Honda, provincia de Artemisa.

Oficiales del Ministerio del Interior (MININT) aseguraron que el hundimiento de la embarcación, en el que fallecieron siete personas —incluido una niña pequeña—, obedeció, en parte, a las condiciones técnicas de la lancha, que fue modificada con el objetivo de transportar a mayor cantidad de personas.

La embarcación que llegó procedente de Florida a recoger a los migrantes (16 hombres, siete mujeres fue una lancha modelo Concorde, fabricada en 1989, matrícula FL 1768 RS.

(Foto: Screenshot/YouTube)

Cronología del suceso

El coronel Víctor Álvarez Valle señaló que, ante la llegada de una embarcación de las Tropas Guardafronteras, “el lanchero da potencia a los motores y, de forma casi provocativa, da mayor fuerza a los motores”.

Según el oficial, la embarcación, que tenía instalados dos motores fuera de borda, pudo haber sufrido lo que se conoce como un “golpe de motor”, probablemente provocado por el contacto con el fondo, más aún tratándose de aguas poco profundas.

Álvarez Valle relató que, ante esa maniobra, una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras se mantuvo a la izquierda de la lancha rápida, tal y como dispone el protocolo para esos casos, que ya a esa altura mantenía un movimiento errante con tendencia hacia la izquierda.

Recreación del suceso presentada por el Ministerio del Interior (Imagen: Screenshot/YouTube)

“Llega un momento en que la lancha da un giro brusco hacia la izquierda y termina volcándose casi delante de la embarcación de las Tropas Guardafronteras”, indicó el coronel del MININT, quien aseguró que la lancha rápida terminaría colapsando de un momento a otro.

No hubo intento de abordaje

Las autoridades del MININT insistieron en que no hubo ningún otro impacto de la embarcación de las Tropas Guardafronteras.

“No hubo ninguna acción agresiva ni invasiva hacia la lancha por parte del guardacostas”, dijo Álvarez Valle en su intervención.

El espacio, publicado en YouTube por la plataforma Razones de Cuba, pantalla de la Seguridad del Estado, recogió además declaraciones de uno de los lancheros, quien se auto inculpó por la tragedia ocurrida.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad