Inicio Cuba Régimen reconoce “deterioro progresivo” del transporte en Cuba

Régimen reconoce “deterioro progresivo” del transporte en Cuba

MADRID, España.- La situación general actual del transporte en Cuba está marcada “por un deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras durante los últimos tres años”.

Así reconoció el ministro de este sector Eduardo Rodríguez Dávila durante el programa oficialista Mesa Redonda de este miércoles, dedicado a “valorar” la situación del transporte en la Isla y las proyecciones para el 2023.

Este deterioro “ha derivado en una menor oferta de servicios y, por ende, en una gran insatisfacción de nuestro pueblo y una afectación en la disciplina y calidad de los servicios”, dijo el ministro.

Según su explicación, la crisis del transporte, que se extiende por décadas, se debe a la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para la adquisición de piezas de repuesto, agregados y componentes para el mantenimiento y la reparación; a la falta de combustibles y el mal estado de las vías en las ciudades y carreteras en los territorios, incluyendo la Autopista Nacional y la Carretera Central, que genera más roturas a los medios de transporte. Por supuesto, no faltó en el discurso oficialista el embargo de los Estados Unidos como otra de las causas.

Durante la emisión de la Mesa Redonda Rodríguez Dávila mencionó unas acciones del Ministerio de Transporte para el 2023, enfocadas a mejorar la situación. Pero estas acciones se quedan en el habitual discurso vacío que, como todos los cubanos conocen, no darán solución a uno de los tantos problemas con los que tienen que lidiar años tras año.

Entre las supuestas medidas están: “Continuar perfeccionando el trabajo con los cuadros a todos los niveles del sistema”; “fortalecer las medidas organizativas para optimizar los limitados recursos del sector”, “elaborar y promocionar proyectos de movilidad con financiamientos externos”.

Como novedad, durante el programa el titular anunció que esta semana se autorizó la venta mayorista en MLC de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras.